No es necesaria una reforma constitucional en materia eléctrica que ponga en riesgo la transición energética y la salud financiera del país: Mauro Garza


Nota N°. 1892


No es necesaria una reforma constitucional en materia eléctrica que ponga en riesgo la transición energética y la salud financiera del país: Mauro Garza


Palacio Legislativo, 01-03-2022 (Notilegis).- El diputado Mauro Garza Marín (MC) afirmó que no es necesario efectuar una reforma constitucional en materia eléctrica que ponga en riesgo la transición energética y la salud financiera del país. 


En declaraciones a la prensa, externó su confianza porque se contemplen los puntos de vista de los 135 panelistas que acudieron a los foros del Parlamento Abierto, en una propuesta que sí cuide la salud, el medio ambiente y también el aspecto económico.

Enfatizó que, de acuerdo con expertos, de aprobarse esta reforma se incrementaría de un 800 a un mil 100 por ciento el consumo del combustóleo, lo cual generaría serios daños a la salud. 

Además, en el tema de sanciones por incumplir con el Capítulo 12 del T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá), se calcula que podrían costar de 70 hasta 130 mil millones de dólares.

Asimismo, manifestó su preocupación por el incremento de producción de combustóleo por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex), el cual ha presentado un aumento de más del 30 por ciento, donde la Comisión Federal de Electricidad (CFE) funge como su principal comprador.

“Si después de este análisis, no hay la capacidad de plantear una propuesta distinta, pues realmente estaría ocurriendo un ejercicio similar a lo que se dio con el Presupuesto”, sostuvo Garza Marín 

Recordó que la bancada de MC no acompañaría esta propuesta de votarse en los términos que está planteada, ya que de aprobarse “se estaría incrementando el consumo del carbón y el del combustóleo”.

Dijo que el bloque mayoritario encabezado por Morena argumenta que existen contratos que están mal establecidos, por tal motivo, su Grupo Parlamentario pide que “si están mal establecidos, se revisen, se valoren y si hay que hacer adecuaciones, se hagan; pero para eso no se tiene que hacer una reforma constitucional que ponga en riesgo la transición energética y, sobre todo, que ponga en riesgo la salud financiera de nuestro país y la salud de millones de mexicanos”.