Organiza Gildardo Pérez el congreso nacional 2025-2026 “Educación y Derechos Humanos, prevención del ‘bullying’, acoso escolar, ‘ciberbullying’ y ‘sexting’ en México”


Nota No. 3101 

Organiza Gildardo Pérez el congreso nacional 2025-2026 “Educación y Derechos Humanos, prevención del ‘bullying’, acoso escolar, ‘ciberbullying’ y ‘sexting’ en México” 


•    En el encuentro participaron representantes de organismos nacionales e internacionales dedicados a la defensa de los derechos humanos para fortalecer una cultura de paz y respeto en los entornos educativos 
 


Palacio Legislativo de San Lázaro, 13-12-2025.- El diputado Gildardo Pérez Gabino (MC) organizó el congreso nacional 2025-2026 “Educación y Derechos Humanos, prevención del ‘bullying’, acoso escolar, ‘ciberbullying’ y ‘sexting’ en México”, con la participación de representantes de organismos nacionales e internacionales dedicados a la defensa de los derechos humanos. 
 
En el marco del Día Mundial de los Derechos Humanos, Arnoldo Blanco Ramírez, presidente de la División Internacional de Derechos Humanos, destacó la importancia de fortalecer una cultura de paz y respeto en los entornos educativos. 
 
Durante su participación, Osiris Pimentel Alvarado, presidente de las Organizaciones Nacionales e Internacionales en Defensa de los Derechos Humanos, recordó que el 10 de diciembre se conmemora la adopción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948. 
 
Subrayó que el derecho a la educación implica garantizar un entorno libre de violencia, lo que hace urgente atender fenómenos como el acoso escolar, el ‘ciberbullying’ y el ‘sexting’. 
 
Durante su intervención, Felipe de Jesús Coa Gaxiloa Alonso, representante del Consejo Diplomático Internacional de Derechos Humanos, expuso acciones humanitarias emprendidas por la organización, entre ellas, la entrega de más de 40 toneladas de medicamentos. 
 
Señaló que la defensa de los derechos humanos comienza con acciones pequeñas que, al sumar esfuerzos, pueden transformarse en apoyo masivo a sectores vulnerables. 
 
En su oportunidad, Larisa Molina Herrera, quien presentó un diagnóstico sobre la situación del acoso escolar en México, con base en datos de la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis) e Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), destacó que el 28 por ciento de estudiantes entre 12 y 17 años ha sido víctima de acoso en el último año, principalmente mediante burlas ofensivas, exclusión social, agresiones físicas y ciberacoso. 
 
Mencionó los distintos tipos de acoso físico, verbal, psicológico, social, sexual, académico y digital, y subrayó el papel que desempeñan los espectadores, cuya indiferencia contribuye a perpetuar la violencia escolar.  
 
Llamó a fortalecer la comunicación entre familias, docentes y estudiantes, vigilar espacios escolares, mejorar protocolos de actuación y promover habilidades socioemocionales que permitan una convivencia pacífica. 


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