PAN defenderá el presupuesto para salud del 2024; buscará recuperar cobertura y medicamentos que garantizaba el Seguro Popular: Éctor Jaime Ramírez


Nota No. 7808


PAN defenderá el presupuesto para salud del 2024; buscará recuperar cobertura y medicamentos que garantizaba el Seguro Popular: Éctor Jaime Ramírez 


• El diputado del PAN afirma que 28 mil millones de pesos se han dejado de invertir en el sector salud en lo que va de 2023


Palacio Legislativo, 10-10-2023 (Notilegis).– Las y los diputados del PAN nos declaramos listos para defender el presupuesto para la salud del próximo año, vamos a trabajar para recuperar la cobertura y medicamentos que garantizaba el Seguro Popular, afirmó el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba.


En conferencia de prensa, el diputado detalló que 28 mil millones de pesos se han dejado de invertir en el sector salud en lo que va del 2023, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Explicó que, por quinto año consecutivo, hay un grave subejercicio de los recursos del sector salud; además, el Fondo de Salud para el Bienestar está ausente, “y están desviando el dinero a los proyectos prioritarios del Presidente”. 

“El gasto en salud del 2023 es 16 por ciento menor que el del 2022. Con este recorte hay afectaciones a los programas de vacunación, fortalecimiento de atención médica, prevención y control de enfermedades, atención a la salud, prevención y control del sobrepeso, obesidad, diabetes y vigilancia epidemiológica, entre otros”, especificó. 

En cuanto al Programa de Vacunación, expuso, el gasto anual aprobado es de 14 mil 21 millones de pesos. No obstante, a diez meses de que inició el año, sólo se ha ejercido el 3.2 por ciento de los recursos, sin quedar claro cómo se logrará ejercer la cantidad anual aprobada, al quedar pendiente más del 95 por ciento, subrayó. 

“Mientras tanto, hay un gran desabasto de vacunas para el Sarampión, el Virus del Papiloma Humano y la Tuberculosis. Tampoco se han comprado las nuevas vacunas contra las variantes de la Covid-19; en México van a aplicar solamente las Abdala y Sputnik, que no cuentan con respaldo ni de la Organización Mundial de la Salud ni de otras agencias regulatorias”, comentó. 

Adicionalmente, dijo, el Fondo de Salud para el Bienestar solo cuenta con la tercera parte de los recursos que tenía cuando lo recibió la actual administración federal. “De más de 20 mil millones de pesos, tan solo en intereses generados por este fondo, solo 8 mil se han utilizado para los servicios de salud”. 

“Urge que los diputados de Morena, del Partido del Trabajo, del Partido Verde Ecologista de México recapaciten y voten en contra de este saqueo a la salud”. 

Apuntó que la mayor parte de los recursos para el sector se pretenden enviar a el IMSS-Bienestar, pero esta institución no tiene reglas claras. 

“Desde hoy alertamos que habrá opacidad en el manejo de recursos del sistema de salud para el año 2024; además, el IMSS-Bienestar opera con un catálogo menor de intervenciones respecto al Seguro Popular, por lo que no hay garantías de atención en el tercer nivel, es decir, para cáncer y otras enfermedades graves”, concluyó.

FQA