PAN votará en contra del dictamen de la reforma eléctrica que propone la mayoría; no hay coincidencias con las propuestas de “Va por México”: Jorge Triana


Sólo hay coincidencia en la modificación al artículo cuarto constitucional para establecer el derecho a la energía eléctrica, señala el diputado del PAN

Nota N°. 2335

PAN votará en contra del dictamen de la reforma eléctrica que propone la mayoría; no hay coincidencias con las propuestas de “Va por México”: Jorge Triana


  • * Sólo hay coincidencia en la modificación al artículo cuarto constitucional para establecer el derecho a la energía eléctrica, señala el diputado del PAN


Palacio Legislativo, 11-04-2022 (Notilegis).– El PAN votará en contra del dictamen de reforma constitucional en materia eléctrica que propone la mayoría parlamentaria, pues no hay coincidencias con los 12 puntos que propuso la coalición legislativa Va por México (PAN, PRI y PRD).


En conferencia de prensa, el diputado Jorge Triana Tena señaló que, en la propuesta del bloque oficialista donde supuestamente se incluyen los lineamientos de la oposición, sólo hay coincidencia en la modificación al artículo cuarto constitucional para establecer el derecho a la energía eléctrica, incluido en los derechos para una vida digna.

“Votaremos en contra en comisiones y en el Pleno, y una vez que esté desechada presentaremos una propuesta propia, porque creemos que va desecharse simplemente porque el oficialismo no tiene los números para sacarla adelante”, aseveró.

El diputado explicó que los 12 puntos expuestos públicamente por “Va por México” son lineamientos de los cuales se desprenden muchas modificaciones y propuestas, las cuales no se incluyen en la nueva propuesta de dictamen de Morena y sus aliados.

“No hay coincidencia más que un punto: la inclusión de la reforma al artículo cuarto constitucional, el resto de los puntos son diametralmente opuestos a los que propone el presidente de la República”, abundó.

Especificó que en la propuesta del Ejecutivo Federal se busca reducir el mercado eléctrico al 46 por ciento, “nosotros proponemos ampliarlo incluso a pequeños y medianos consumidores y queremos darles autonomía constitucional a los órganos reguladores, ellos los quieren desaparecer por completo”.

“Nosotros queremos elevar a rango internacional dándole más fuerza a los certificados de energías limpias, ellos los quieren eliminar, viene en el proyecto de dictamen, en un artículo transitorio. Queremos cuidar el bienestar de la Comisión Federal de Electricidad dándole autonomía técnica financiera y de gestión, sacándola del aparato burocrático del Estado, ellos lo que quieren es darle más fuerza a través de empoderar a Manuel Bartlett”, agregó.

Señaló que otra de las propuestas que permanecen en el dictamen es que aumenten los subsidios para las tarifas domésticas; por otro lado, “Va por México” quiere eliminarlos fortaleciendo el mercado eléctrico.

“La realidad es que no integraron a su propuesta ni una sola de las líneas que nosotros propusimos, entonces seguimos exactamente en lo mismo: vamos a votar en contra en lo general y en lo particular”.

Por otro lado, señaló que es falso que la Suprema Corte de Justicia de la Nación haya declarado constitucional la Ley de la Industria Eléctrica; sólo determinó que no es inconstitucional, “lo que no es lo mismo”, dijo.

Por cierto, añadió, siete ministros se manifestaron a favor de declarar constitucional el derecho a la libre competencia económica y el libre mercado, “que es lo que estamos peleando, por eso hemos mantenido una línea de votar en contra”.

“Lamentamos mucho que el gobierno, a través de sus diputados y diputadas en la Cámara, quieran distraer la atención y culparnos a nosotros de sus errores, de sus omisiones, porque esta reforma está más que muerta”, concluyó Triana Tena.

* * *