Paquete Económico 2023 asegura equilibrio económico, finanzas públicas sanas y ampliación de la cobertura de los programas sociales: Morena


Nota N°. 3861

Paquete Económico 2023 asegura equilibrio económico, finanzas públicas sanas y ampliación de la cobertura de los programas sociales: Morena


• Proyecto presupuestal prioriza el gasto social, grandes proyectos de infraestructura, gasto federalizado, las pensiones y el costo financiero de la deuda: Daniel Gutiérrez

• Afirma Aleida Alavez que esta forma de invertir el gasto que tenemos como nación es una forma de afianzar la paz en nuestro país


Palacio Legislativo, 13-09-2022 (Notilegis).- Diputadas y diputados del Grupo Parlamentario de Morena destacaron que la propuesta del Paquete Económico 2023 que plantea el Ejecutivo Federal, asegura equilibrio económico, finanzas públicas sanas y ampliación de la cobertura de los programas sociales. 


En rueda de prensa, el legislador Daniel Gutiérrez, secretario de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, dijo que el proyecto presupuestal para el próximo año es “resultado de un manejo responsable de las finanzas públicas de nuestro país”.

“Con un total de los ingresos de 8.3 billones de pesos, con un ingreso de la recaudación de 7.1 billones de pesos; cifra del 22.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), lo que representa un 9 por ciento en comparación con el ingreso del año 2022”, afirmó.

Este incremento, dijo, es por los ingresos tributarios que hoy representan el 14.7 por ciento del PIB, “derivado de las medidas enfocadas a fortalecer la recaudación en nuestro país, en el caso del IVA y el ISR”. 

Entre las principales características en el Paquete Económico del año 2023 “prioriza, sin duda, el gasto social, los grandes proyectos de infraestructura, el gasto federalizado, las pensiones y el costo financiero de la deuda, así como también, sin duda, representan mayor estabilidad y crecimiento en nuestro país”.

En su participación, la vicecoordinadora del Grupo parlamentario de Morena, Aleida Alavez Ruiz, dijo que este Presupuesto impulsa la recuperación económica del país, y asegura la operatividad de la Administración Pública Federal (APF) dirigiendo la mayoría de los recursos a los proyectos sustantivos en beneficio del bienestar de la población.

“Esta forma de invertir el gasto que tenemos como nación, el próximo año, es una forma de afianzar la paz en nuestro país”, comentó.

Aseveró que se trata de un presupuesto equilibrado, responsable y realista que, además, impulsa la recuperación económica del país.

Puntualizó que aumenta recursos en los rubros que tienen que ver con salud, educación, combate a la corrupción y evasión fiscal.

“Esta administración ha demostrado cómo se pueden incrementar los ingresos tributarios, sin necesidad de incrementar más impuestos”, subrayó.

En su intervención, Carmen Patricia Armendáriz Guerra (Morena), secretaria de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, aseguró que el Gobierno Federal ha logrado incrementar sus ingresos de un 27 por ciento del 2019 a un 39 por ciento de PIB.

“Y lo ha logrado estableciendo barreras a la evasión de impuestos y, por otro lado, con un ahorro formidable en todas las esferas”, abundó.

Por su parte, la diputada Martha Alicia Arreola Martínez (Morena), integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, refirió que el Paquete brinda una oportunidad para que México crezca.

El legislador Daniel Murguía Lardizábal (Morena), secretario de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, dijo que el Paquete será defendido como se hizo el año pasado, porque “hoy este gobierno manda sus proyectos de bienestar, directamente a la gente”.  

En su participación, Alejandra Pani Barragán (Morena), secretaria de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, señaló que las y los diputados de Morena siguen defendiendo el presupuesto 2023, “no vamos a permitir que grupos opositores no le den prioridad a la Salud, Seguridad y Proyectos Económicos”.

*