Para atender el cáncer de hígado es necesario impulsar homologación en el Sistema de Salud Pública del país: Emmanuel Reyes


Nota N°. 4418

Para atender el cáncer de hígado es necesario impulsar homologación en el Sistema de Salud Pública del país: Emmanuel Reyes 


• La instauración de un Día Nacional del Cáncer Hepático contribuiría a concientizar a la población sobre esta enfermedad: María Eugenia Hernández  


Palacio Legislativo, 26-10-2022 (Notilegis).- Para la atención del cáncer de hígado, desde el ámbito legislativo, es necesario impulsar la homologación en el Sistema de Salud Pública del país, fortaleciendo la prevención e identificándolo desde etapas tempranas, afirmó el diputado Emmanuel Reyes Carmona (Morena), presidente de la Comisión de Salud.  

Durante el primer foro virtual “Concientización sobre el Cáncer de Hígado: Prevención, Riesgos e Impacto en la Población Mexicana”, organizado por la diputada María Eugenia Hernández Pérez (Morena), el diputado agregó que también se debe promover que las personas con este padecimiento tengan acceso a los tratamientos específicos de forma oportuna.  

Explicó que, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud, en 2020, se registraron 7 mil 536 nuevos casos de cáncer de hígado en México, y hubo 7 mil 175 muertes ligadas a este padecimiento. 

Desde la Comisión de Salud, dijo, “no hemos dejado de insistir en seguir empujando políticas públicas que permitan visibilizar y, sobre todo, atender y reconocer la importancia de encaminar presupuestos a favor de la atención de esta enfermedad”. 

“Hoy existe un estigma en los pacientes con cáncer hepático por la falsa creencia de que es ocasionada sólo por el alcoholismo, ignorando otras causas importantes como las infecciones virales o el hígado graso, esta última, una condición que está ligada al sobrepeso, pero también a la obesidad que más del 70% de la población mexicana tiene”, acotó.  

Por su parte, la diputada María Eugenia Hernández, secretaria de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, señaló que el cáncer de hígado se detecta casi siempre en etapas avanzadas, lo que limita las opciones de tratamiento y afecta el pronóstico de vida de las personas. 

En cambio, si se detecta a tiempo los pacientes pueden tener una oportunidad de recibir tratamiento oportuno y curarse, abundó.  

La legisladora enfatizó en la necesidad de implementar acciones preventivas como la revisión médica periódica y estilos de vida saludables; además, impulsar políticas públicas para una mejor detección y tratamiento de este tipo de cáncer.  

Sostuvo que la realización de este foro ayudará en la instauración de un Día Nacional del Cáncer Hepático, que contribuiría a concientizar a la población sobre esta enfermedad. 

En ese sentido, solicitó el apoyo del presidente de la Comisión de Salud para concretar la instauración de dicho Día Nacional, y para continuar con las acciones que visibilicen este padecimiento, así como otro tipo de canceres.  

La diputada Araceli Celestino Rosas (PT), también secretaria de la mencionada Comisión, reiteró que una detección oportuna y atención correcta del cáncer de hígado, bajo un enfoque multidisciplinario, permitirán que el paciente supere la enfermedad con éxito. 

La diputada manifestó su respaldo a las recomendaciones y propuestas que hacen los expertos en espacios como este foro, y se dijo comprometida con impulsar acciones desde la Cámara de Diputados.  

“Considero que las políticas de prevención son las mejores herramientas que se pueden aplicar, ya que traen mayores beneficios sociales y económicos a toda nuestra población”, agregó.  

Al hacer uso de la voz, Concepción Gutiérrez Ruiz, presidenta del Comité Científico de FundHepa, comentó que las enfermedades hepáticas son la quinta causa de mortalidad en el país, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En el año 2021 fallecieron cerca de 50 mil personas y el porcentaje de muertes debidas a estas enfermedades se va incrementando año con año. 

Compartió que la alianza a favor de las personas con cáncer de hígado, conformada por especialistas, profesionales de la salud, académicos, autoridades, representantes legislativos, así como organizaciones de la sociedad civil nacionales e internacionales, hizo un análisis de cómo está la situación y de ahí salieron recomendaciones y acciones a realizar. 

La primera observación es que hay poco conocimiento acerca del hígado y de las enfermedades que podemos tener en él. Por lo tanto, la recomendación es implementar campañas de concientización, capacitación y educación de los factores de riesgo asociados con el desarrollo del carcinoma hepatocelular y cuáles son las características de la enfermedad. 

Una segunda recomendación, es promover el diagnóstico oportuno y el acceso adecuado al tratamiento; “por lo que FundHepa desarrolló un seminario durante todo el año pasado, con un enfoque multidisciplinario, el cual está en línea para que todos lo puedan ver, respecto de la detección oportuna hasta el manejo integral del paciente”.  

Nayelli Flores García, especialista adscrita al departamento de Gastroenterología y miembro de la Clínica de Hígado del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, Salvador Zubirán, explicó que existen diferentes tipos de células en el hígado y, por lo tanto, también hay diferentes tipos de cáncer que pueden aparecer en este órgano.  

“De hecho no solamente cáncer, a veces son tumores benignos, pero de los tumores malignos es muy importante reconocer una variedad en específico que conocemos como carcinoma hepático es el tipo de cáncer de hígado más frecuente en la población adulta”. 

Dijo que este tipo de cáncer consume mucho de los recursos, tanto para el paciente como para el sector salud, pues cuando está avanzado intervienen un equipo multidisciplinario, desde gastroenterólogos o hepatólogos, especialistas en radiología, oncología, cirugía y muchos otros, y eso significa una erogación importante del sistema de salud. 

En el foro también participaron el doctor Luis Enrique Gómez Quiroz, del Departamento Ciencias de la Salud y la doctora Fátima Higuera de la Tijera, jefa del Servicio de Gastroenterología y Hepatología, Hospital General de México.  

* * *