Parlamento alterno sobre reforma político-electoral, ejercicio de consulta partidaria que podría ayudar a nutrir la iniciativa, destaca Juan Ramiro Robledo


Resalta la importancia de analizar la posibilidad de implementar la urna electrónica en México, como se hace ya en otros países

Nota N°. 3363


Parlamento alterno sobre reforma político-electoral, ejercicio de consulta partidaria que podría ayudar a nutrir la iniciativa, destaca Juan Ramiro Robledo


• Resalta la importancia de analizar la posibilidad de implementar la urna electrónica en México, como se hace ya en otros países


Palacio Legislativo 01-08-2022 (Notilegis).- El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz (Morena) sostuvo que el parlamento alterno sobre la reforma político-electoral que realizará la coalición “Va por México”, integrada por el PRI-PAN y el PRD, es un buen ejercicio que podría nutrir la iniciativa. 


“Yo los veo muy bien, vamos a nutrirnos mutuamente. A ver qué les dicen a ellos y a ver qué dicen aquí institucionalmente en estos foros, todo sirve”, señaló en declaraciones a la prensa, en el marco del segundo foro de Parlamento Abierto sobre la reforma electoral.  

Sin embargo, indicó que el parlamento alterno que pretende llevar a cabo la oposición, será un ejercicio de consulta partidaria como lo hace Morena también en sus 300 distritos y “no se puede ver con malos ojos querer escuchar y dialogar con la gente”. 

Cuestionado sobre si participaría en estos foros alternos, Robledo Ruiz indicó que sí asistiría si lo invitaran; no obstante, aseveró que estos ejercicios son para escuchar a los actores de los distintos sectores de la sociedad y no para que los legisladores participen, pues serán en las comisiones en dónde ellos tendrán que debatir. 

“Sí estaríamos dispuestos a participar si nos invitan, pero los foros que se hacen en el corte de parlamento abierto no son para que los diputados vayamos a participar sino para que se escuche a la gente de afuera del Congreso. Nosotros tenemos espacios propios, lugares y tiempos para participar y discutir que son en las comisiones, ahí nos podemos enfrascar todo el tiempo todas las horas que gusten discutir”, externó. 

Sobre la urna electrónica, el diputado de Morena dijo que esta herramienta es una novedad que hay que analizar, explorar y valorar la posibilidad de implementarla en México, como se hace ya en otras naciones. 

“Es un tema nuevo, no está en la Constitución no lo conocemos los mexicanos, parece muy atractivo, pero vamos a escuchar a los expertos a ver qué nos dicen sobre el diseño, el resguardo, cómo se cotejan sus resultados, cómo se puede comprobar o impugnar un resultado reportado por una urna electrónica, hay que caminar y explorar todos los temas”, finalizó.


**