Nota No. 3084
Paulo Gonzalo y Mónica Becerra piden al IMSS atender a enfermos renales ante colapso de clínica de hemodiálisis en Aguascalientes
• Si alguien deja de recibir el tratamiento puede perder las condiciones óptimas para un trasplante, advierte Éctor Jaime Ramírez
Palacio Legislativo de San Lázaro, 10-12-2025.– El diputado Paulo Gonzalo Martínez López y la diputada Mónica Becerra Moreno, ambos del PAN, presentarán un punto de acuerdo para solicitar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) atender de manera pronta a las personas enfermas renales que se quedaron desprotegidas por el colapso de una clínica de hemodiálisis de reciente creación en Aguascalientes.
Explicó que la clínica “con sólo cinco días de haber estado en funcionamiento, colapsó dejando, simple y sencillamente en un solo día, a más de 80 enfermos renales sin la atención médica. Falló el sistema de ósmosis, las máquinas quedaron fuera de servicio y la programación que ya tenían no fue atendida en ese día lo que generó mucha molestia e inconformidad”.
Dijo que el Sindicato de Trabajadores del IMSS reconoce la carencia de recursos e insumos para atender a todas las personas enfermas, particularmente con hemodiálisis.
De igual forma, también solicitarán a la Cofepris hacer una supervisión a esta unidad de hemodiálisis para que pueda contar con la norma oficial que está establecida desde 2010.
“Esto es el resultado de no estar invirtiendo lo que la Organización Mundial de la Salud nos pide como mínimo, la inversión del seis por ciento del Producto Interno Bruto en materia de salud”, apuntó.
Por su parte, Becerra Moreno exhortó a reparar de inmediato el sistema de hemodiálisis, así como el abasto total de insumos y personal capacitado. “Supervisión sanitaria y permanente, no más presiones ni amedrentamientos a pacientes: transparencia total del estado de la unidad, capacidad y fallas, y pago inmediato de todas las sesiones derivadas a clínicas privadas.
"La verdad es que el tema de insuficiencia renal es una enfermedad crónica y se debe tener ese servicio, si no lo tienen pues obviamente sabemos que perderían la vida”, dijo.
El diputado Éctor Ramírez Barba (PAN) explicó que las enfermedades renales “solamente se resuelven con hemodiálisis, no hay otra manera de poder filtrar la sangre de los pacientes y muchos de ellos quizá estén en una lista de trasplante”.
Advirtió que si alguien deja de recibir hemodiálisis puede perder las condiciones óptimas para recibir un trasplante y, con ello, ver afectada su calidad de vida e incluso perderla.
--oo0oo--