Pedirá Manuel Alejandro Robles apoyo a Marcelo Ebrard y a Carlos Manuel Joaquín para que atienda el caso de Hirám Amaury Martínez Rodríguez


El diputado migrante indica que el veracruzano migrante fue detenido por el presunto delito de trata de personas en Toronto, Canadá

Nota No. 6042


Pedirá Manuel Alejandro Robles apoyo a Marcelo Ebrard y a Carlos Manuel Joaquín para que atienda el caso de Hirám Amaury Martínez Rodríguez


• El diputado migrante indica que el veracruzano migrante fue detenido por el presunto delito de trata de personas en Toronto, Canadá


Palacio Legislativo, 30-03-2023 (Notilegis).- El diputado federal migrante Manuel Alejandro Robles Gómez (Morena) pedirá apoyo al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubon, y al embajador de México en Canadá, Carlos Manuel Joaquín González, para que atienda el caso de Hirám Amaury Martínez Rodríguez, veracruzano migrante detenido por el presunto delito de trata de personas en Toronto, para que cuente con la asistencia consular integral.


“Estamos hablando de un mexicano que fue enganchado en Veracruz por una agencia, organización en realidad criminal que lo lleva a Canadá. Es revictimizado al ser explotado laboralmente y, lo peor, es que está siendo criminalizado al tenerlo en prisión bajo el supuesto cargo de ser un traficante de personas”, indicó en rueda de prensa.

El pasado 3 de marzo, en Toronto, Canadá, la policía regional de York, la Sección de Investigaciones Criminales de la Agencia de Servicios Fronterizos y miembros de Estrategia de Fuerzas Conjuntas Provinciales, detuvieron a seis supuestos tratantes de personas, de los cuales el principal cabecilla es asiático y cinco veracruzanos, entre ellos una mujer.

Entre ellos, Jesús Navarrete, de 51 años originario de Tierra Blanca, Veracruz, quien junto con su esposa Monserrat Monjarás se dedicaban a engañar a hombres y mujeres del sur del estado, quienes en su necesidad se endeudaban para pagar su pasaje a Canadá, los trámites respectivos y la renta del lugar donde vivirían.

Robles Gómez aseguró que Ebrard Casaubon sabrá girar las instrucciones que sean necesarias para que Martínez Rodríguez cuente con la asistencia consular, que es un derecho que le corresponde. 

“Dicho sea de paso, él estaba en total indefensión en el momento en que no tiene dominio del inglés, que no sólo fue víctima de tráfico de personas y de explotación laboral”.

Dijo que la detención de Martínez Rodríguez es una tragedia para su familia, que “estaba esperanzada en tener una mejor condición de vida y lo único que han encontrado es una pesadilla.

“La migración es una situación muy delicada, y nosotros nos comprometemos a acompañar la denuncia que se tiene que presentar ante la Fiscalía General de la República para denunciar a esta agencia de tráfico de personas que tanto daño les está haciendo a nuestros migrantes, sobre todo la gente más desamparada que está en busca de una esperanza es a quien embaucan”, aseveró.

Por su parte, Verónica N, esposa de Hirám Amaury Martínez Rodríguez, pidió la ayuda del diputado Robles Gómez, ya que, dijo, su esposo se fue el año pasado a trabajar a Canadá, por la precaria situación económica de su familia, a través de la agencia de viajes San José, ubicada en la plaza Fundadores en Córdova, Veracruz, en la cual le ofrecieron un sueldo de 17 dólares por hora.

Relató que fue con las autoridades correspondientes, pero que no le han podido apoyar por el delito que le imputaron a su esposo. “El Consulado mexicano en Toronto no tiene departamento jurídico, no tiene ningún representante legal, sólo se encarga de ver cómo está el estado de salud de mi esposo e informarme”. 

Dijo que recurrió a las oficinas de relaciones exteriores del ayuntamiento de Córdoba, Veracruz, donde fue tratada de una manera muy grosera y déspota por la encargada.

EGV