PEF 2022, en la ruta del PND 2019-2024; impulsa el bienestar social, la soberanía energética y la seguridad: PT


Califica el diputado Reginaldo Sandoval como “vacilada” el presupuesto alternativo que presentaron los grupos parlamentarios de oposición

Nota N°. 980

PEF 2022, en la ruta del PND 2019-2024; impulsa el bienestar social, la soberanía energética y la seguridad: PT


  • * Califica el diputado Reginaldo Sandoval como “vacilada” el presupuesto alternativo que presentaron los grupos parlamentarios de oposición


Palacio Legislativo, 10-11-2021 (Notilegis).- El diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT), a nombre de su grupo parlamentario, afirmó que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022, va en la ruta del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, a fin de impulsar el bienestar social, la soberanía energética y la seguridad.


“El presupuesto que estamos discutiendo es de 7 billones 88 mil 250 millones de pesos; de esos, el gasto programable, es del 74 por ciento y el no programable es de 26 por ciento. ¿Por qué es esta cifra? Porque los gobiernos anteriores nos dejaron una deuda monumental”, indicó en tribuna, al hablar en pro del dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2022.

Sandoval Flores calificó como una “vacilada” el presupuesto alternativo que presentaron los grupos parlamentarios de oposición, porque lo único que hace es reasignar 150 mil millones de pesos a rubros que no son prioritarios.

“Quieren quitar el incremento a la Secretaría de Salud para generar bases para los trabajadores del sector, para la compra de vacunas y quieren quitarnos el 90 por ciento del presupuesto para los proyectos estratégicos de la Cuarta Transformación y para recuperar la soberanía energética; eso no se los vamos a permitir”, dijo.

Destacó que según el último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 28 millones de hogares reciben por lo menos un programa de bienestar social.

“¿Cuándo en la historia de la nación se había dado esta redistribución de la riqueza? ¿Cuándo en un presupuesto neoliberal habíamos llegado a beneficiar a esta cantidad de mexicanos? No tienen razón, ni moral, ni política, ni ética, ni social, ni económica y por eso van a perder el respaldo de los mexicanos en lo que sigue”, apuntó.

Recordó que los expresidentes Felipe Calderón Hinojosa y Vicente Fox Quezada dejaron una deuda del 6.8 por ciento y 2.8 por ciento, respectivamente, mientras que Enrique Peña Nieto la dejó en 11 billones de pesos.

“Esa carga presupuestal nos representa un costo financiero para este presupuesto de 791 mil 463 millones. Ahí estamos pagando sus errores, estamos enderezando sus entuertos, pero les estamos garantizando y hemos pagado cada peso de interés de la deuda que nos dejaron, de eso no dicen nada, ni siquiera lo tocan”, apuntó.

Sandoval Flores resaltó que a partir del presupuesto de 2019 sigue subiendo la inversión pública, lo cual garantiza el desarrollo económico de la nación.

“Nuestro gobierno es un gobierno de austeridad republicana; sólo vamos a gastar 438 mil 799 millones de pesos en el gobierno y desde que llegamos viene bajando su costo, porque no puede haber gobierno rico con pueblo pobre”, expresó.

Mencionó que se bajaron los sueldos de la burocracia, sin embargo, algunos organismos autónomos aún no se la bajan, como el Instituto Nacional Electoral (INE).

“No hay duda que vamos en la ruta correcta. Esta coalición ‘Juntos Hacemos Historia’, no tengan duda, que no les vamos a fallar, no les vamos a traicionar y estamos con ustedes para construir la Cuarta Transformación. Esta ruptura del modelo económico neoliberal se acabó, no hay más moches, no hay más etiquetados”, concluyó.

----0----