PEF 2022 programas sociales, estabilidad y solidez en las finanzas pública y apoyos a proyectos regionales de inversión: Morena


Destaca César Agustín Hernández que el presupuesto para el próximo año se traduce en el reinicio del proceso de recuperación de la actividad productiva

Nota N°. 984

PEF 2022 programas sociales, estabilidad y solidez en las finanzas pública y apoyos a proyectos regionales de inversión: Morena


  • * Destaca César Agustín Hernández que el presupuesto para el próximo año se traduce en el reinicio del proceso de recuperación de la actividad productiva


  • * Abate las desigualdades sociales: Laura Imelda Pérez


Palacio Legislativo, 10-11-2021 (Notilegis).- El diputado César Agustín Hernández Pérez (Morena), a nombre de su grupo parlamentario, aseguró que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022 prioriza tres rubros fundamentales: programas sociales, estabilidad y solidez en las finanzas pública y apoyos a proyectos regionales de inversión que detonan desarrollo social.


“Este presupuesto para el ejercicio fiscal 2022 que hoy nos pone a consideración la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública contempla más de 7 billones de pesos, lo que implica un incremento del 8.6 por ciento respecto del aprobado el año pasado”, indicó en tribuna al hablar en pro del dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2022.

Hernández Pérez explicó que el PEF es un instrumento técnico, jurídico y financiero que debe interpretarse como una herramienta de política pública de distribución del gasto y destacó que su mayor fortaleza debe ser mejorar la calidad de vida de todos los sectores de la población.

Indicó que el presupuesto para el próximo año se traduce en el reinicio del proceso de recuperación de la actividad productiva. “Aquí cabe mencionar que para el segundo trimestre del 2021 ya se ha recuperado el 98 por ciento del nivel que la actividad económica tenía antes de la crisis del Covid-19.

“Esto es altamente relevante, pues mientras que al Gobierno de la Cuarta Transformación le tomó únicamente seis trimestres para recuperar los niveles de actividad precrisis, al PRI le costó ocho trimestres en 1995 y al PAN 10 en el 2008”, señaló.

Reiteró que el presupuesto tiene como fin de reforzar la vocación social del Estado y focaliza apoyos a las personas ubicadas en las zonas con mayores tasas de marginación y pobreza.

Hernández Pérez comentó que el presupuesto destina recursos para la protección social; para robustecer el programa para el bienestar de las personas adultas mayores, contempla un impulso al gasto en función salud, particularmente para la compra de vacunas y apuntala la economía del país.

Precisó que en el presupuesto se aseguró la conclusión de los proyectos de infraestructura estratégica como el Tren Maya y el de desarrollo del Istmo de Tehuantepec, los cuales cuentan con variaciones reales anuales de 68 y 174.8 por ciento respectivamente.

Resaltó que las transferencias de recursos federales a los gobiernos de las entidades federativas y municipios que se integran el gasto federalizado propuesto por el Ejecutivo federal ascienden a 2 billones 108 mil 869.1 millones de pesos.

“Las consideraciones que se hicieron al paquete fiscal obedecen a cambios necesarios para la economía de nuestro país. Basta ya de tener organismos autónomos y judiciales que se extralimitan en sus recursos, teniendo algunos incluso fideicomisos de los cuales adquieren recursos extras”, apuntó.

“Por todo lo mencionado es que el Grupo Parlamentario de Morena apoyaremos este dictamen de presupuesto ya que estamos seguros que el 2022 será un año de consolidación para la recuperación económica de nuestro país, avanzaremos sin incrementar impuestos y con estabilidad macroeconómica y social”, concluyó.

A su vez, la diputada Laura Imelda Pérez Segura resaltó que el PEF 2022 es sensible a las demandas de estados y municipios con una visión global que abate las desigualdades sociales.


Sostuvo que el presupuesto cuenta con los recursos necesarios para fortalecer el Estado de bienestar y aseguró que la administración del Presidente de la República ha enfrentado bien la pandemia, como lo demuestra la estrategia de vacunación.

Destacó que el presente gobierno no ha creado ni subido impuestos y aseguró que el éxito de la política de contribuciones se basa en la igualdad.

Resaltó el incremento del 27.5 por ciento en materia de salud y la continuación de la política de bienestar.

-----0-----