PEF 2024 contempla incremento del 0.9 por ciento al presupuesto de Nuevo León: Karla Díaz


Nota No. 8127

PEF 2024 contempla incremento del 0.9 por ciento al presupuesto de Nuevo León: Karla Díaz

• La diputada de Morena señala que hay un aumento de 5 mil 568 millones de pesos respecto del 2023


Palacio Legislativo, 07-11-2023 (Notilegis) – La diputada Karla Estrella Díaz García (Morena) destacó que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2024 contempla un incremento del 0.9 por ciento a los recursos destinados al estado de Nuevo León, principalmente para atender el ramo de salud, infraestructura y pobreza. 

En conferencia de prensa, la diputada explicó que el presupuesto para la entidad tendrá un aumento de 5 mil 568 millones de pesos, quedando en un total de 103 mil 236 millones, lo que representa un incremento del 0.9 por ciento respecto al 2023. 


Este incremento se refleja en diferentes ramos, como en el 28 de participaciones federales, el cual contará con 64 mil 200 millones de pesos, los cuales serán divididos entre el Fondo General de Participaciones, con 45 mil 603 millones; el Fondo de Fomento Municipal, mil 847 millones; el Fondo de Compensación del Impuesto Sobre Automóviles Nuevos, donde se recibirán 235 millones.

Asimismo, el ramo 33 obtendrá 31 mil 805 millones, los cuales se dividirán en: aportaciones para los servicios de salud, con 3 mil 777 millones; infraestructura social, mil 302 millones; infraestructura social estatal, 157 millones; e infraestructura social municipal, con mil 144 millones. 

Es decir, la división de las aportaciones combatirá la pobreza extrema”, explicó la diputada por Nuevo León.

De igual forma, para los convenios de descentralización, se estiman 7 mil 72 millones para la Secretaría de Educación Pública, 89 millones para la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, 53 millones para la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, y 1.5 millones para la Secretaría de Cultura. 

Este presupuesto también está pensable para los programas de subsidio en el estado de Nuevo León, teniendo un total de 491 millones que se dividirán en diferentes programas, como el de apoyo para las instancias de mujeres, abasto social a cargo de Liconsa, atención a planteles de educación media superior para estudiantes con discapacidad, becas de posgrado y apoyos de calidad al Conahcyt. 

Por otro lado, en el tema del agua, se contemplan 500 millones de pesos destinados a Conagua, mismo que serán utilizados para la construcción y terminación de la presa libertad. También se destinarán 25 millones al programa de rehabilitación y modernización de presas y estructuras de cabezas, expuso.

En el tema de salud, abundó que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), estará recibiendo 50 millones de pesos para la ampliación y remodelación de la clínica Constitución, que se ubica en la entidad.

Por otra parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social tendrá mil 24 millones que serán subdivididos en los siguientes programas: 71 millones para el programa nacional de sustitución de equipo de aire acondicionado; 10 millones para el programa de adquisición de equipo médico para la atención obstétrica y prenatal en las unidades médicas de segundo nivel. 

Además, 126 millones para la sustitución de equipamiento de servicio de radiodiagnóstico; 256 millones a la adquisición nacional de aseguradores lineales; seis millones al programa nacional de adquisición de instrumental de estomatología en unidades médicas; 62 millones a la sustitución de elevadores; entre otros rubros de relevancia, agregó.

“De esta manera será notable el presupuesto en el estado de Nuevo León, logrando garantizar los derechos constitucionales de las y los neoleoneses”, concluyó. 

FQA