Perfila Erasmo González que la discusión del PEF 2023 inicie el martes 8 de noviembre en el Pleno


Nota N°. 4510

Perfila Erasmo González que la discusión del PEF 2023 inicie el martes 8 de noviembre en el Pleno


• Este fin de semana se circulará el dictamen, para que el lunes o martes sea votado en esta instancia, señala el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública


Palacio Legislativo, 04-11-2022 (Notilegis).- El diputado Erasmo González Robledo (Morena), presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública sostuvo que este fin de semana circularán el proyecto de dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023, a fin de que el lunes o martes sea votado en esta instancia y el mismo martes 8 de noviembre comience su análisis y discusión en el Pleno. 


“Nosotros estaremos poniendo el proyecto a disposición de la Comisión y sus integrantes de este fin de semana y esperamos que a más tardar sea en el transcurso de la mañana del domingo”, indicó en declaraciones a representantes de medios de comunicación.

González Robledo aseveró que en esta ocasión hay una presión específica porque no hubo incremento en la Ley de Ingresos que pueda dar la oportunidad de reorientar recursos, lo que complica la discusión del PEF 2023. 

Sin embargo, señaló que se están revisando posibles modificaciones al presupuesto de los organismos autónomos y de la reforma constitucional que amplía de cinco a nueve años la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad, que implica la creación de un fondo permanente de apoyo a entidades y municipios para fortalecer sus instituciones de seguridad pública. 

“Hay posibilidades de hacer reasignaciones y mientras no terminemos este análisis estará vigente, pero no puedo estimar en este momento el margen de acción, pero vamos a tener mucho cuidado para hacer reasignaciones para evitar que puedan caer en un acto inconstitucional”, dijo. 

El diputado de Morena expuso que se prevé que este fondo crezca en la proporción que crezca el de las Fuerzas Armadas haciendo labores de seguridad; seguramente podría aportar ingresos adicionales, pero no podría ser la base para un presupuesto y se va a calcular de acuerdo a la población de cada entidad federativa y municipio.

Cuestionado sobre los bienes mostrencos, apuntó que éstos no pueden verse reflejados en el PEF 2023, pues no tiene una connotación presupuestal porque no se pueden definir, están susceptibles de especificaciones de la propia ley, entonces de esta manera no pueden ser considerados en un Presupuesto de Egresos que debe ser muy específico.  

**