Pide Araceli Ocampo al Gobierno Federal rescatar las hidroeléctricas entregadas a la empresa trasnacional Mora-Engil


Nota N°. 4198


Pide Araceli Ocampo al Gobierno Federal rescatar las hidroeléctricas entregadas a la empresa trasnacional Mora-Engil 


• A 13 años de la extinción de Luz y Fuerza del Centro, exigió justicia para los más de 40 mil trabajadores, agremiados en el SME, que se quedaron en el desempleo por esta causa


Palacio Legislativo, 11-10-2022 (Notilegis).- A 13 años de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), la diputada Araceli Ocampo Manzanares (Morena) exigió justicia para los más de 40 mil trabajadores, agremiados en el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), que se quedaron en el desempleo por esta causa. 

Asimismo, exhortó al Ejecutivo Federal y a las secretarías de Gobernación y de Energía a revisar la concesión, el uso y la explotación de las 15 plantas de generación eléctrica y una termoeléctrica que fueron entregadas en 2015 a la empresa privada denominada “Generadora Fénix”, subsidiaria de la empresa trasnacional portuguesa Mota-Engil, por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Además, solicitó que, en caso de encontrar irregularidades dentro de las 15 plantas de generación eléctrica y la termoeléctrica, dichas instalaciones pasen a ser propiedad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para su uso y explotación.

Lo anterior, durante el foro “Propuesta para fortalecer el sector eléctrico, recuperar la hidroeléctrica Necaxa y todo el parque de generación de luz y fuerza para la nación”, en donde, acompañada por las diputadas de su bancada Nelly Carrasco Godínez y Lidia Pérez Bárcenas e integrantes del SME, informó que con este objetivo se acordó presentar un punto de acuerdo. 


Ocampo Manzanares recordó que el gobierno del expresidente Felipe Calderón Hinojosa tomó las instalaciones de dicha empresa de manera violenta y autoritaria, utilizando para ello al Ejército Mexicano y a la Policía Federal y por decreto determinó su extinción, dejando en el desempleo a más de 40 mil trabajadores. 


Prometió, continuó, respetar los derechos de las y los trabajadores, garantizar el pago de las jubilaciones y proporcionar servicio eléctrico de calidad, pero hasta el momento siguen pendientes las indemnizaciones de miles de miembros del SME, incluso algunos han fallecido sin ver un solo peso de su jubilación. 


Y desde ese momento, aseveró, inició el proceso de privatización entregando la industria eléctrica del país en manos de particulares. 


La también secretaria de la Comisión del Trabajo y Previsión Social reconoció el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador de pagar las pensiones mensuales de 9 mil jubilados del SME y la disposición de dar trabajo. 


Refrendó su compromiso de acompañar las causas justas para la clase trabajadora, así como de rescatar los bienes de la nación que fueron entregados a particulares durante el periodo neoliberal. 


“En esta etapa de la Cuarta Transformación, tenemos un compromiso histórico por redireccionar el rumbo del país y recuperar nuestro patrimonio y el patrimonio de las nuevas generaciones”, señaló. 


La diputada Nelly Carrasco Godínez sostuvo que lo que ocurrió hace 13 años en Luz y Fuerza del Centro no tiene nombre y lamentó que no haya sido el único sector que haya sufrido esta situación en la historia del país. 


No obstante, celebró que haya llegado al gobierno el presidente López Obrador para hacer justicia a los afectados y convocó a los integrantes del SME a no claudicar y continuar en la lucha. 


“Sabemos que nos falta mucho por hacer y lo vamos a seguir haciendo, no vamos a perder la fe y no vamos a perder la esperanza, nos tardamos mucho en llegar a la Presidencia de este país, pero lo logramos y ese es un ejemplo de que se pueden lograr las cosas que a veces creemos que nunca van a llegar”, expresó. 


La diputada Pérez Bárcenas acusó a los gobiernos anteriores de traidores por entregar los bienes del país a intereses privados; pero con la Cuarta Transformación, subrayó, ha cambiado el rumbo de México y la forma de gobernar.


“Solamente a través de un gobierno de izquierda como el del presidente Andrés Manuel López Obrador las demandas de los grupos, de los sindicatos están siendo escuchadas. Las iniciativas que llegan a esta Cámara de Diputados no son invenciones del Presidente y mucho menos de los legisladores, son las luchas que se han venido dando con el paso de los años a través de todo lo que hicieron los gobiernos neoliberales”, dijo. 


Rosendo Flores, exsecretario General del Sindicato Mexicano informó que esta mañana hizo entrega de alrededor de 16 mil firmas en Palacio Nacional para que el Gobierno Federal revierta la entrega de las 15 plantas hidroeléctricas y una termoeléctrica que hizo la administración de Enrique Peña Nieto a favor de “Generadora Fénix”, formada por Mota-Engil México y el SME.


En el evento participaron Laura Benítez Mercado, representante de la Organización Nacional de Usuarios en Resistencia; Fernando Oliva Quiroz, exsecretario de Trabajo del SME y Mario Flavio Benítez Chávez, profesor de la Facultad de Economía de la UNAM.


Exigieron solución al conflicto del SME y la reinstalación a la CFE de aquellos que se quedaron sin trabajo por la desaparición de Luz y Fuerza del Centro, así como resolver la demanda de evitar los altos cobros de energía eléctrica y considerarla como un derecho humano.


De igual manera, solicitaron a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) investigar al dirigente del SME, Martín Esparza, toda vez que, acusaron, al mutar de dirigente sindical a empresario, vocal de Generadora Fénix, se ha embolsado también millones de euros, fincando su éxito empresarial en la tragedia colectiva de miles de agremiados al SME, que llevan varios años sumidos en una profunda precariedad económica y sin empleo.

**