Nota 6646
Pide Armando Reyes a Semarnat impulsar programas que protejan áreas naturales con arrecifes de coral
• Se debe priorizar la protección de estos ecosistemas marinos, en riesgo por el calentamiento de los océanos, pesca excesiva y contaminación, señala el legislador del PT
Palacio Legislativo, 03-06-2023 (Notilegis).- El diputado Armando Reyes Ledesma (PT) propuso, por medio de un punto de acuerdo, exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a que impulse acciones que fortalezcan los programas de protección de las áreas naturales que albergan arrecifes de coral.
“Se debe priorizar la protección de estos ecosistemas marinos que están en riesgo debido a factores como el calentamiento de los océanos, la pesca excesiva y la contaminación”, detalló a través de un comunicado.
Los arrecifes de coral juegan un papel muy importante en la dinámica costera de México, ya que previenen la erosión marina y disminuyen la fuerza del oleaje, además de constituir la estructura de protección más efectiva contra el fuerte efecto de las tormentas tropicales, aseguró.
Argumentó que estos ecosistemas registran una gran biodiversidad, porque en ellos se albergan uno de cada cuatro especies que se encuentran en los océanos.
Además, son parte fundamental para la economía de las regiones donde se ubican, debido a que los ingresos por conceptos como el turismo aseguran la subsistencia y seguridad alimentaria local.
Puntualizó que se trata de un tema de suma importancia, debido a que México es uno de los países con más biodiversidad en el mundo, prueba de ello es que alrededor de 60 especies de corales viven en los mares mexicanos, y hay aproximadamente mil 780 kilómetros cuadrados de arrecifes coralinos.
“En el Partido del Trabajo reiteramos nuestro compromiso con las familias que dependen de los arrecifes de coral, así como con el cuidado del medio ambiente y de la biodiversidad nacional.
"Por ello, es de vital importancia implementar las acciones necesarias para la concientización en el cuidado de los arrecifes coralinos mexicanos”, concluyó.
FQA