Pide Gabriela Sodi a autoridades de la Cámara de Diputados garantizar bienestar y trato digno a gatos que habitan en sus instalaciones


Nota No. 9471

Pide Gabriela Sodi a autoridades de la Cámara de Diputados garantizar bienestar y trato digno a gatos que habitan en sus instalaciones

• La diputada del PRD señaló que se han recibido denuncias sobre los actos de maltrato que sufren las y los gatos por parte de trabajadores y empleados, así como la muerte de algunos felinos debido a los trabajos de remodelación 


Palacio Legislativo, 22-04-2024 (Notilegis).- La diputada Gabriela Sodi Miranda (PRD) exhortó a los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados a implementar acciones y campañas de concientización que permitan garantizar el bienestar y trato digno de los gatos que habitan dentro del recinto legislativo.

Asimismo, solicitó que celebren convenios de colaboración con el Gobierno de la Ciudad de México, a fin de vacunar, esterilizar y realizar periódicamente valoraciones médico-veterinarias a los gatos que habitan dentro del lugar.

En conferencia de prensa, Sodi Miranda pidió también que se coloquen en espacios estratégicos, comederos para las y los gatos, y que éstos no sean movidos u obstruidos por empleados, trabajadores o personas que visiten el Palacio Legislativo.


Indicó que con este objetivo presentó un punto de acuerdo, ya que los felinos realizan una importante función dentro estas instalaciones, pues con su sola presencia, la población de roedores e insectos ha disminuido, ya no se ven ratas o ratones que roan los cables, o los destruyan.

"No olvidemos que cruzando la avenida Congreso de la Unión está uno de los mercados más grande la Ciudad de México, el mercado de la Merced, y por ello era habitual que antes de que llegaran los gatos, en la zona conocida como basamento se podían encontrar ratas y ratones", manifestó.

La diputada del PRD refirió que en otras dependencias ya han implementado acciones para el reconocimiento de estos animales dentro de sus instalaciones. 

"En Palacio Nacional, gracias a la intervención de la sociedad civil, la autoridad declaró desde este mes a los felinos como parte del inventario 'Activos Fijos Vivos' ante la Secretaria de Hacienda, lo cual tiene por objeto garantizarles alimento, atención veterinaria y cuidados de por vida, siendo esto un referente importante de la responsabilidad que tenemos como institución pública, puesto que es nuestra obligación y responsabilidad evitar cualquier tipo de maltrato en contra de los animales que habitan en el Palacio de San Lázaro", dijo.

Apuntó que han recibido denuncias sobre los actos de maltrato que sufren los gatos por parte de trabajadores y empleados; se han robado los trastes donde se les coloca agua y alimento, así como la invasión y obstrucción de áreas donde se encuentran dichos comederos improvisados. 

Además, agregó, la remodelación de ciertas áreas dentro del Palacio Legislativo ha generado que los grupos de felinos se desplacen a otro lugar o peor aún que se encuentren gatitos muertos, debido a la imprudencia e indiferencia de la gente hacia estos animales.

No se puede permitir, aseveró, que los gatitos de la Cámara de Diputados sigan siendo maltratados, por ello insistió en la importancia de garantizar el trato digno y respetuoso a “Botitas”, “Acambay”, “Visco”, “Perlita” y a los más de 80 gatos que viven dentro de las instalaciones del Poder Legislativo.

Reconoció la labor que ha realizado el grupo conformado por personal de la Cámara de Diputados, denominado “Gatitos Parlamentarios”, que llevan aproximadamente 12 años organizados y quienes se han dedicado a vacunar, esterilizar, cubrir los gastos médico-veterinarios, de alimentación e imprevistos que llegan a requerir los felinos; además que durante la pandemia del Covid-19 llegaron a solicitar el acceso a las instalaciones para proveerles de alimento y agua necesaria para su bienestar. 

"Este grupo ha intentado conforme a sus recursos, mantener el control de la población felina; sin embargo, en los últimos años hemos observado un incremento en la población, esto, debido a que muchos de ellos han sido abandonados por gente externa al recinto, además de que existen gatas que han tenido camadas de gatitos, los cuales afortunadamente han sido cuidados por los empleados", finalizó la perredista.

NGM