Pide Gerardo Fernández Noroña abrir un proceso contra funcionarios de la Fiscalía de Jalisco, tras feminicidio de Luz Raquel Padilla


El diputado del PT señala que la insinuación de la Fiscalía de que ella misma se prendió fuego es un acto de negligencia criminal

Nota N°. 3312


Pide Gerardo Fernández Noroña abrir un proceso contra funcionarios de la Fiscalía de Jalisco, tras feminicidio de Luz Raquel Padilla


• El diputado del PT señala que la insinuación de la Fiscalía de que ella misma se prendió fuego es un acto de negligencia criminal


Palacio Legislativo, 27-07-2022 (Notilegis).- El diputado Gerardo Fernández Noroña (PT) llamó a abrir un proceso contra funcionarios de la Fiscalía General de Jalisco, al señalar que no hicieron efectivas las medidas de protección para Luz Raquel Padilla, quien finalmente fue víctima de feminicidio, tras ser quemada viva.


“Ella fue por lo menos un mes antes a la Fiscalía de Jalisco a pedir protección, y la Fiscalía finalmente otorgó la protección, pero en un papel, nunca la hizo realidad, y la mujer fue quemada viva y murió tres días después de terrible agonía", comentó en conferencia de prensa, en el Senado de la República, en el marco de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. 

Fernández Noroña, acompañado por diputados y senadores de Morena, calificó como un insulto a la inteligencia la nueva línea de investigación que abrió la Fiscalía en torno al feminicidio de Luz Raquel que señala que ella compró el alcohol y el encendedor y que ella misma se prendió fuego.

“No sólo es un insulto a la inteligencia, no sólo es un acto de franca negligencia criminal, sino es indignante que la Fiscalía de Jalisco y el gobernador estén actuando con insensibilidad frente a ese asunto”, expresó. 

“La impunidad y la complicidad criminal desde los órganos de gobierno del estado de Jalisco en este caso son inaceptables”, subrayó.

“La manera en que fue asesinada Luz Raquel Padilla exige un enérgico llamado y una manifestación de indignación de nuestra sociedad para que este tipo de violencia sea castigada y pueda ser erradicada”, agregó.

La senadora Gabriela López Gómez (Morena), presidenta de la Comisión Especial para los Casos de Feminicidios de Niñas y Adolescentes, del Senado, hizo un llamado enérgico a las fiscalías de Jalisco y de Morelos, y a los gobernadores de ambos estados, para que investiguen de manera exhaustiva los feminicidios de Luz Raquel Padilla y Margarita Seceña Martínez, quienes fueron quemadas vivas, a fin de sancionar a los responsables. 

Sobre el feminicidio de Margarita Seceña, ocurrido en Cuautla, Morelos, el diputado Fernández Noroña, comentó que ello sucedió en medio de una disputa familiar por un litigio patrimonial, "esto habla de un deterioro muy fuerte en nuestra sociedad y de la necesidad de que toda la población hagamos un esfuerzo por empezar a erradicar estas conductas absolutamente incalificables, monstruosas, repugnantes".

En otro tema, el diputado petista se refirió al Parlamento Abierto sobre la eventual reforma constitucional en materia política-electoral, y sobre ello dijo que en la Cámara de Diputados todas las bancadas coinciden en que el actual manejo e integración del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) “no sirven a nadie”.

Apuntó que el INE no puede pretender censurar a los servidores públicos que aspiran a ser candidatos de Morena a la Presidencia de la República, y reconoció que el cargo que ocupan en el servicio público es una ventaja, pero de carácter legítimo, “de manera natural no existe el piso parejo, lo que puede haber es compañerismo y unidad, y hay que confiar en la decisión que tome el pueblo". 

“Yo haría un llamado a la unidad, a garantizar la unidad movimiento, a garantizar que todos permanezcamos, a garantizar que cerremos filas en torno a la persona que sea designada con el apoyo del pueblo para abanderar a nuestro movimiento”, finalizó. 

* * * *