Pide Guadalupe Fletes a Conagua revisar dictámenes técnicos para el desvío del río Marabasco ante inundaciones


Nota No. 7903

Pide Guadalupe Fletes a Conagua revisar dictámenes técnicos para el desvío del río Marabasco ante inundaciones


•    El diputado del PRI señala que hay un alto riesgo para la población del municipio de Cihuatlán, Jalisco



Palacio Legislativo, 17-10-2023 (Notilegis).– El diputado José Guadalupe Fletes Araiza (PRI) pidió al titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) revisar los dictámenes técnicos para el desvío del río Marabasco que pasa por Jalisco, ya que se están generando inundaciones que ocasionan pérdidas de viviendas, parcelas, ganado, y se arriesga la integridad de miles de familias.

“Exijo a su director, el ingeniero Germán Arturo Martínez Santoyo, que de modo urgente atienda este grave problema y revise de manera minuciosa los dictámenes técnicos de su personal, que obviamente están cometiendo errores en sus cálculos y están empeorando la situación, exponiendo en alto riesgo a miles de familias y generando pérdidas millonarias”.

En conferencia de prensa, el diputado explicó que el río Marabasco se ubica entre los estados de Jalisco y Colima con una longitud de 132 kilómetros, y por todos los municipios y localidades que atraviesa, durante generaciones, la población ha aprovechado el agua de este río para diversas actividades domésticas y económicas.



Explicó que, debido al crecimiento y desarrollo económico de la región, Conagua estableció un plan para desviar uno de los brazos del río, construyendo bordos y brechas para encauzar en otra dirección la corriente. No obstante, el desvío de su cauce natural está generando inundaciones que ocasionan pérdidas de viviendas, parcelas, ganado, y ponen en riesgo a la población.

“En los cálculos y proyecciones de Conagua nunca se consideró que el río, por sus dimensiones y fuerza en su cauce, sumando que en los últimos años ha incrementado su corriente de agua considerablemente, por todos los eventos naturales como huracanes y ciclones, esté afectando a poblaciones, ejidos y comunas de la laguna”.

Detalló que los lugares más afectados son Peña Blanca, El Chavarín, Emiliano Zapata, la Ciénega, Barrio de la Tecolotera y otras poblaciones, pero en donde hay un alto riesgo para la población es en el municipio de Cihuatlán, ya que por su ubicación geográfica están en riesgo más de 18 mil habitantes.

“Esta sección del río Marabasco está en una pendiente muy importante, y por los desvíos realizados todo el torrente del agua se va directamente a la población y su patrimonio, Conagua y sus técnicos actualmente siguen realizando cálculos y obras para el desvío del río; obstinados en entender que levantar los bordos de arena que están construyendo no es la solución para mitigar los daños”, asentó.

El diputado manifestó que continuará exigiendo a las autoridades pertinentes que se realicen acciones para remediar esta problemática ocasionada por las decisiones equivocadas de Conagua.

FQA