Pide Inés Parra a instituciones federales y estatales de Puebla solucionar violaciones a derechos humanos de pobladores de Coyomeapan


Señala la diputada de Morena que con ese objetivo presentó este miércoles un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente

Nota N°. 2888

Pide Inés Parra a instituciones federales y estatales de Puebla solucionar violaciones a derechos humanos de pobladores de Coyomeapan


  • * Señala la diputada de Morena que con ese objetivo presentó este miércoles un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente


Palacio Legislativo, 08-06-2022 (Notilegis).- La diputada Inés Parra Juárez (Morena) exhortó a diversas instituciones federales y estatales de Puebla a atender y solucionar las violaciones a los derechos humanos en contra de pobladores del municipio de Coyomeapan, Puebla, en el marco de un conflicto postelectoral.


En conferencia de prensa, en el marco de la Comisión Permanente que sesiona en el Senado, informó que al respecto presentó un punto de acuerdo este miércoles.

Parra Juárez indicó que el documento también busca que la subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob) funja como enlace para esclarecer los hechos y sanción a los involucrados en las violaciones graves de derechos humanos en Coyomeapan, Puebla.

“El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejando Encinas Rodríguez ha tenido actitudes omisas, negligentes y cómplices”, externó.

Pidió que se inicie un procedimiento de juicio político contra el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, por el ataque armado ocurrido el pasado 9 de mayo a pobladores de Coyomeapan, por parte de policías estatales, que dejó como saldo tres personas muertas.

Asimismo, la integrante de la Comisión de Derechos Humanos señaló que en el documento solicita al secretario de Seguridad Pública de Puebla, Daniel Iván Cruz Luna, no obstaculice la investigación de los hechos de emboscada, acribillamiento, tortura y asesinato perpetrado por agentes de la policía estatal a su cargo.

Además, agregó que pretende que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) realice los protocolos de actuación aplicables por delitos de lesa humanidad y atienda.

Sostuvo que hay toda una estrategia sistemática de violaciones de derechos humanos de parte del Gobierno de Puebla.

"Para la defensa de derechos humanos no debe haber silencio cómplice, por eso es necesario que se trate este tema, que se debata y se fije postura de quienes están por la defensa de los derechos humanos, y además para que haya justicia", concluyó.

----0----