Pide Juan Carlos Natale al Gobierno de Puebla crear un Instituto para la Atención de la Salud Mental y contra las Adicciones


Nota No. 9155

Pide Juan Carlos Natale al Gobierno de Puebla crear un Instituto para la Atención de la Salud Mental y contra las Adicciones

• El objetivo es brindar a la población ayuda integral, con servicios de atención médica psiquiátrica, psicológica, así como rehabilitación física, señala el diputado del PVEM

 

Palacio Legislativo, 12-03-2024 (Notilegis).- El diputado Juan Carlos Natale López (PVEM) exhortó al Gobierno de Puebla a que analice y gestione la posibilidad de crear un Instituto para la Atención de la Salud Mental y contra las Adicciones, bajo principios de universalidad y acceso equitativo e igualitario. 

En conferencia de prensa sostuvo que el objetivo es ampliar el espectro de atención de la salud mental, que registra un aumento de casos relacionados con sustancias psicoactivas y pacientes con diversos padecimientos relacionados con la salud mental como: depresión, esquizofrenia, estrés o ansiedad.

 

Además, continua la estigmatización de personas que sufren trastornos mentales y adicciones, acceso limitado a la salud mental, recursos insuficientes para atender estos padecimientos y la atención de factores socioeconómicos y falta de oportunidades. 

“El objetivo es garantizar a la población una atención médica y hospitalaria gratuita y efectiva. La salud mental y las adicciones son temas de gran preocupación en México, impactan en la vida individual y en la seguridad comunitaria, por ello, este asunto de la salud pública es impostergable”, enfatizó. 

Natale López reconoció que a pesar de los esfuerzos los servicios médicos son limitados, faltan recursos materiales y humanos, por ello, urge escalar el nivel de atención, mejorar la infraestructura, capacitar al personal y garantizar que haya suficientes servicios disponibles para quienes lo necesitan. 

En el tema específico de adicciones, se trata de terminar con la fragmentación de políticas y programas, la atención debe ser oportuna e integral, que abarque la prevención, tratamiento y rehabilitación.

Asimismo, se requiere que gobierno, organizaciones no gubernamentales, sociedad civil y las y los legisladores trabajen en conjunto para enfrentar y superar los desafíos.

Con este objetivo presentó un punto de acuerdo para que el gobierno de Puebla trabaje más en la educación, promoción de políticas que respalden la salud mental y en el monitoreo de resultados de las políticas públicas. 

“Tenemos que acabar con la estigmatización en torno a los trastornos mentales y las adicciones porque esto dificulta que las personas busquen ayuda, la conciencia pública y la educación son fundamentales para cambiar estas actitudes”, señaló. 

Reiteró la necesidad de crear el un Instituto para la Atención de la Salud Mental y contra las Adicciones en esa entidad, que cuente con todos los elementos jurídicos, técnicos y financieros para su óptima operación y se pueda convertir en un ejemplo nacional para este sector.

NGM