Pide Juan Carlos Natale al Gobierno de Puebla ejecutar programa de rehabilitación para el módulo de información del Río Atoyac


Nota No. 9409

Pide Juan Carlos Natale al Gobierno de Puebla ejecutar programa de rehabilitación para el módulo de información del Río Atoyac

• El diputado del PVEM señala la necesidad de una revisión y diagnóstico para conocer el estado que guardan las instalaciones 


Palacio Legislativo, 16-04-2024 (Notilegis).- El diputado Juan Carlos Natale López (PVEM) presentó un punto de acuerdo para exhortar al Gobierno de Puebla a revisar, diagnosticar y ejecutar un programa de rehabilitación del módulo de información del Río Atoyac, a fin de aprovecharlo de forma responsable. 

Es necesaria una revisión y diagnóstico para conocer el estado que guardan las instalaciones del módulo, con la intención de diseñar un programa de rehabilitación para su óptimo funcionamiento, aseguró el diputado en conferencia de prensa. 


Con ello, agregó, se contaría con una herramienta de alto valor educativo que coadyuve a la socialización y concientización respecto a la importancia del aprovechamiento y uso responsable del agua.

En Puebla el Instituto Mexicano de la Tecnología del Agua llevó a cabo un estudio integral con miras al rescate del Río Atoyac, lo que derivó en la creación de un Plan Rector que integra diversas líneas estratégicas y de acción para lograr dicho objetivo; en este contexto, la formación y educación para la sostenibilidad representa un pilar fundamental, explicó.

“En 2012 el Gobierno Federal, por medio de la Semarnat, con el Programa de Desarrollo Institucional invirtió 133 millones de pesos para la construcción del Módulo de Información del Río Atoyac que contaría con elementos tecnológicos e interactivos de primer nivel (…) Actualmente, se encuentra subutilizado y sin cumplir con su función, ya que no existe un programa de difusión y colaboración con las escuelas, empresas y áreas de turismo”, agregó. 

Por lo anterior, el programa de rehabilitación deberá contemplar que las acciones de educación ambiental en materia hídrica son fundamentales para concienciar a las personas sobre la importancia del cuidado y conservación del agua.

Deberá integrar programas educativos en escuelas para enseñar a la niñez y juventud la importancia del agua, cómo conservarla y cómo evitar su contaminación. También talleres comunitarios sobre cómo reducir su consumo y mantener limpios los cuerpos de agua locales, apuntó

Además de charlas y conferencias, campañas de sensibilización y actividades prácticas sobre el uso de tecnología; así como una colaboración con organizaciones para desarrollar e implementar programas de educación ambiental en materia hídrica a gran escala, subrayó.

“Estas acciones pueden contribuir significativamente para aumentar la conciencia pública sobre la importancia de conservar el agua y promover prácticas sostenibles de gestión. Es una obligación del gobierno, en sus tres órdenes, habilitar y aprovechar dicha estructura con el fin de dotar de información pertinente a la sociedad en general”, concluyó.

FQA