Pide Juan González solicitar a Sader incluir al sorgo en los programas federales de canasta básica y precio de garantía


Nota No. 8870

Pide Juan González solicitar a Sader incluir al sorgo en los programas federales de canasta básica y precio de garantía

• Sus propiedades permiten elaborar una gran variedad de productos como harina, aceite, malta, alcohol etílico y papel, afirma el diputado del PVEM 


Palacio Legislativo, 13-02-2024 (Notilegis).- El diputado Juan González Lima (PVEM) propuso, por medio de un punto de acuerdo, exhortar a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) a que analice la viabilidad de incluir al sorgo dentro de los programas federales de canasta básica de alimentos y programas de precio de garantía.

En conferencia de prensa explicó que en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, en su artículo 178, señala que el Estado establecerá las medidas para procurar el abasto de alimentos y productos básicos estratégicos a la población, promoviendo su acceso y priorizando la producción nacional; entre éstos se encuentra el sorgo. 


Además, la propia Sader señala que la producción de sorgo es muy importante en el país. Reconociendo que sus propiedades permiten elaborar una gran variedad de productos como harina, aceite, malta, alcohol etílico y papel, afirmó.


Expuso que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura señala que el sorgo es el quinto cereal más cultivado en el mundo, ya que cuenta con una gran utilidad nutricional y es saciante; asimismo, al no tener gluten es una opción para distintos padecimientos. 


Por lo anterior, su inclusión en el programa de la canasta básica de alimentos fortalece el objetivo de combatir el hambre y la desnutrición, comentó.


Aunado a lo anterior, el sorgo tiene una buena adaptación a climas cálidos, áridos y semiáridos, por lo que es capaz de soportar sequías durante tiempos prolongados, y es considerado uno de los cultivos mundiales de seguridad alimentaria, agregó.


También, de ser incluido en los programas de precios de garantía, se impulsaría a los pequeños y medianos productores, y se daría “un paso firme que permita hacer frente a la caída del 40 por ciento de la producción de maíz que actualmente vive el país, ya que podría sustituir su uso en la elaboración del producto para el consumo humano, principalmente en regiones rurales”, compartió.


“Es por todo lo anterior, que hago un llamado atento a todos los productores de sorgo para que me ayuden a fortalecer esta petición, pues son muchas las razones por las que este cereal debe ser incluido en los programas en beneficio de la nación, de sus productos y de la soberanía alimentaria”, concluyó.

FQA