Pide Lorena Piñón al Gobierno de Veracruz prevenir y mitigar subejercicio de recursos para 2023


Nota No. 8489

Pide Lorena Piñón al Gobierno de Veracruz prevenir y mitigar subejercicio de recursos para 2023

• Se trata de 60 por ciento en el presupuesto asignado a la entidad para creación de obras, informa la diputada del PRI

 

Palacio Legislativo, 12-12-2023 (Notilegis).– La diputada Lorena Piñón Rivera (PRI) presentó un punto de acuerdo para solicitar que la Cámara de Diputados exhorte al Gobierno de Veracruz a que, en coordinación con las dependencias correspondientes, adopte medidas efectivas para prevenir y mitigar el subejercicio de recursos asignados en el ejercicio fiscal del 2023. 

En conferencia de prensa sostuvo que hay un subejercicio del 60 por ciento en el presupuesto destinado a la entidad para creación de obras, que evidencia un gobierno ineficaz que no cuenta con la capacidad institucional de ejercer los recursos en materia de infraestructura.

 

“Conforme a reportes oficiales de la Secretaría de Finanzas y Planeación de Veracruz, hasta septiembre se habían gastado 5 mil 525 millones 33 mil 41.99 pesos de los 13 mil 740 millones 36 mil 956.39 pesos disponibles”, expuso. 

El subejercicio, explicó, no representa en forma alguna un ahorro auténtico, debido a que no es un beneficio para los contribuyentes, ya que afecta negativamente el bienestar de la población al retrasar o impedir la ejecución de proyectos de infraestructura y programas necesarios.

Dijo que el principal perjuicio del subejercicio y el exceso de disponibilidad de recursos es que no se aplican a los programas, ni se cumplen las acciones y, en consecuencia, las metas, es decir, no hay un impacto positivo en la satisfacción de la necesidades prioritarias y estratégicas de la sociedad.

 Recordó que la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria define el subejercicio como “las disponibilidades presupuestarias que resultan, con base en el calendario de presupuesto, sin cumplir las metas contenidas en los programas o sin contar con el compromiso formal de su ejecución”.

Además, en su artículo 114 establece sanciones para los funcionarios públicos que, por acción u omisión, generen subejercicios en sus presupuestos de manera deliberada, abundó.

Por lo anterior, pidió al Gobierno de Veracruz mitigar el subejercicio de los recursos asignados, ya que “es esencial que los municipios cuenten con un respaldo institucional sólido para llevar a cabo proyectos que beneficien a la población”.

FQA