La diputada del PT solicita justicia ante carpetas falsas que se les fabrican a ciudadanos
Nota No. 6354
Pide Marisela Garduño al Gobierno del Estado de México justicia en caso del líder sindical Juan Luis Chamorro
• La diputada del PT solicita justicia ante carpetas falsas que se les fabrican a ciudadanos
Palacio Legislativo, 25-04-2023 (PT).- La diputada Marisela Garduño Garduño (PT) pidió al Gobierno del Estado de México que se haga justicia en el caso de Juan Luis Chamorro Ponce, líder del Sindicato Libertad de Trabajadores del Transporte de dicha entidad, quien fue condenado con 62 años de prisión por los presuntos delitos de extorsión y robo con violencia.
En conferencia de prensa acompañada de líderes transportistas, Juliana Ponce Cruz, esposa de Juan Luis, y Emilio Manzanilla, exdiputado federal, Garduño Garduño exigió al Gobierno del Estado de México justicia ante todas las carpetas falsas que se les fabrican a los ciudadanos, ya que “es un clamor de todo el estado; queremos que se cumplan las leyes y no sólo quede aquí como letra muerta”.
La diputada por el Estado de México señaló que Juan Luis Chamorro Ponce, “notable ciudadano mexiquense”, quien el pasado 2 de junio de 2020 fue “perseguido, encarcelado y juzgado por el Gobierno del Estado de México tan solo por ser un líder sindical de la zona de Valle de Bravo. Hoy, sentenciado a 62 años de prisión por dos carpetas fabricadas por el gobierno estatal: extorsión y robo con violencia.
“Nosotros siempre estaremos a favor de la justicia y la legalidad, y desde este Congreso de la Unión hago un llamado a nuestras autoridades del Gobierno del Estado de México para que cesen las carpetas falsas fabricada, ya que hay muchísimas personas en los penales, los cuales son un negocio redondo”, externó.
Alexander Becerril, abogado de Juan Luis Chamorro Ponce, relató que en 2020 fue privado de su libertad por siete horas, por parte de elementos de la policía ministerial del Gobierno del Estado de México y posteriormente, recluido en el Centro Penitenciario de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, por extorsión y robo con violencia.
Sin embargo, dijo que se aportaron pruebas para demostrar su inocencia y “se logró hacer comparecer a la oficial conciliador de Santo Tomás, en el Estado de México, demostrando que Juan Luis estuvo detenido el día que se atribuía esa posible extorsión; a partir de ahí fue perseguido por parte del gobierno estatal fabricándole carpeta de investigación.
“Juan Luis fue víctima de un segundo delito de robo con violencia, el cual se le atribuyó en la misma fecha de la extorsión con fecha 12 de mayo de 2020. La misma víctima de extorsión era la del robo con violencia, sólo que en la extorsión no se conocía a Juan Luis y en la de robo con violencia dijo que eran amigos”, comentó.
Mencionó que cuando la Fiscalía del Estado de México se dio cuenta del error en el que había incurrido ordenó la cancelación de la segunda orden de aprehensión por robo con violencia, para únicamente dejar la de delito de extorsión, de “ahí es donde se le condena por 62 años y medio, encomienda que le dieron al juez, Víctor Martín Mejía Hernández, quien es conocido por emitir condenas largas en el Estado de México”.
Por todo lo anterior, dijo que este martes presentaron el juicio de amparo directo en contra de esa resolución, “porque estamos clamando al Presidente que voltee a ver las injusticias que se cometen en el Estado de México”.
Alexander Becerril pidió al Gobierno Federal y a la diputada federal que apoye a Juan Luis, quien “no ha cometido delito alguno y ha sido sancionado injustamente, con base a carpetas de investigación que fueron fabricadas en su contra”.
Por último, Emilio Manzanilla Téllez y Ángel García, representantes sociales, consideraron que es un preso político, y comentaron que van a iniciar un movimiento social en el país, en defensa de sus derechos humanos.
EGV