Pide Odette Almazán a TSJCDMX investigar caso de abuso sexual a una menor de edad perteneciente a la comunidad LGBTQI+


Nota No. 6482


Pide Odette Almazán a TSJCDMX investigar caso de abuso sexual a una menor de edad perteneciente a la comunidad LGBTQI+ 


• La diputada de Morena pide se evite la revictimización y se garantice la reparación integral del daño 


Palacio Legislativo, 09-05-2021 (Notilegis).- La diputada Odette Nayeri Almazán Muñoz (Morena) exhortó al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX) a investigar, de manera exhaustiva, el caso de abuso sexual a una menor de edad perteneciente a la comunidad LGBTQI+, evitando la revictimización y garantizando la reparación integral del daño. 


En conferencia de prensa, acompañada de Astrid Luna, madre de la menor, comentó que el 6 de abril de 2021 la niña, en compañía de su mamá, presentó ante la Fiscalía de Delitos Sexuales, de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, una denuncia en contra de “JJDH” por abuso sexual. 

“La Fiscalía realizó los peritajes e investigaciones necesarias confirmando las afectaciones a la menor el 11 de enero de 2022; se cumplió la orden de aprehensión. Después de su detención se intentó en diversas ocasiones modificar las medidas cautelares para que el acusado esté en su domicilio”, explicó. 

Por ello, el pasado 5 de mayo, en la audiencia de juicio oral, se determinó el cambio de reclusión a prisión domiciliaria, argumentando problemas de salud. 

“Ante este caso la madre de la menor agredida acude a mí con el propósito de realizar un exhorto, respetuoso pero enérgico, al TSJCDMX para investigar de manera exhaustiva este caso, evitando en todo momento la revictimización y garantizando la reparación integral del daño”. 

Por su parte, Astrid Luna detalló que el delito por el que se acusa amerita prisión preventiva oficiosa, y no domiciliaria. 

“Cuando fue vinculándolo a proceso su defensa presentó varios recursos de inconformidad y, en tres ocasiones, se hizo la revisión de las medidas cautelares, confirmándose, tanto por jueces como el maestro Luis Rubén Escobedo Blanco, que no ameritaba prisión en domicilio, sino preventiva oficiosa por el tipo de delito grave”. 

Asimismo, cabe mencionar que son varios los delitos por los cuales está siendo investigado: abuso sexual agravado a un menor de 12 años, violación impropia y violación agravada en grado de tentativa, abundó.  

Enfatizó en que no se realizaron las investigaciones adecuadas antes de dar el fallo por la prisión domiciliaria, ya que en el lugar donde reside en sujeto viven otras tres menores de esas, situación que las pone en riesgo.  

“No se consideró el riesgo que existe para mi hija, que es una menor de edad, es una niña, el juez solo se basó únicamente en dar prioridad a los derechos humanos del acusado y en ningún momento se consideró todos los protocolos para proteger a la niñez”.  

FQA