Pide Yerico Abramo Masso a Morena y aliados dejar la “politiquería” y votar para etiquetar 100 mmdp en el PEF 2024 para la reconstrucción de Guerrero


Nota No. 8111

Pide Yerico Abramo Masso a Morena y aliados dejar la “politiquería” y votar para etiquetar 100 mmdp en el PEF 2024 para la reconstrucción de Guerrero

• El diputado del PRI y presidente de la Comisión de Turismo señala que se requieren recursos para atención humanitaria, reactivación de servicios públicos, mejoramiento de infraestructura carretera, apoyo para reconstrucción de casas y garantizar programas sociales

 

Palacio Legislativo, 06-11-2023 (Notilegis).- El diputado Yerico Abramo Masso (PRI) sostuvo que Morena actúa con insensibilidad al no etiquetar recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024 para la reconstrucción de Guerrero, especialmente el puerto de Acapulco y la atención de los damnificados, tras el impacto del huracán “Otis”. 

“Es un presupuesto triste, quiero decirles que en las 284 páginas que tiene el dictamen, en ninguna, en ninguna se menciona la palabra Acapulco. Esa es la gravedad de la insensibilidad con la que Morena está atendiendo este tema tan difícil para las y los mexicanos”, señaló en declaraciones a representantes de medios de comunicación.

 

En el marco de la discusión del PEF 2024 prevista este día en el Pleno, el también presidente de la Comisión de Turismo subrayó que más de 45 municipios en Guerrero sufrieron daños graves y hoy requieren recursos y atención inmediata. 

“Se requieren, según datos de los especialistas que han venido dando en los últimos 10 días, más de 240 mil millones de pesos para poder equilibrar la infraestructura de Guerrero, renovar la que ya venía muy desgastada y actualizar la que fue dañada totalmente; se requiere el apoyo fiscal con la condonación de impuestos por un periodo de más de un año para los habitantes de Guerrero que lo perdieron todo, para que pueda fortalecerse su economía, puesto que el 90 por ciento de la economía de Acapulco depende del ingreso turístico”, comentó. 

El también presidente de la Comisión de Turismo resaltó que planteó que haya un programa emergente de atención fiscal y de infraestructura que detone la economía regional de inmediato, y sí hay dinero para eso.

“Es muy lamentable que Morena diga que en un transitorio va a decir que lo que sobre de los subejercicios y de los ingresos de recaudación pueda ser destinado a la reconstrucción de Guerrero en el 2024, es como una especie de que ya veremos”, reprochó.

Abramo Massa refirió que se votó por unanimidad, en la Comisión de Turismo, que 10 mil millones de pesos de los 22 mil millones de pesos que se recaudan por el pago de impuestos de los extranjeros para entrar a México, y que a partir de abril se destinan a la empresa Tren Maya S.A de C.V., se asignaran específicamente para la reconstrucción, ayuda humanitaria y activación económica en el mediano plazo para Acapulco.

No obstante, ahora, lamentablemente, Morena no tiene ganas de reclasificar ese presupuesto para atender un auxilio humanitario que la gente está clamando en Guerrero.

Llamó a las y los diputados de Morena y sus aliados dejar atrás filias y fobias y ratificar la decisión que tomó la Comisión de Turismo; de lo contrario, muchas familias de esa entidad van a comenzar a emigrar a otros estados, abandonarán sus bienes, sus propiedades.

“Si ellos hablan de que son sensibles, queremos verlo en esa pantalla haciendo un alto diciendo: se para la votación y vamos a hacer un apartado para que se etiqueten 100 mil millones de pesos, como primer toque de saque, para la reconstrucción de Guerrero, especificando cinco rubros: atención humanitaria. reactivación de todos los servicios públicos, mejoramiento de la infraestructura carretera, apoyo directo como un fondo de reconstrucción de casa habitación de las familias que sufrieron daños estructurales de sus viviendas y garantizar los programas sociales”. 

El diputado reiteró su llamado a las y los diputados de Morena y sus aliados para dejar a lado “filias y fobias y la politiquería” y voten para etiquetar 100 mil millones de pesos para la reconstrucción de Acapulco y zonas aledañas.

NGM