Piden diputadas y diputados de Morena al Senado aprobar la Ley General de Operación de los Registros Civiles


Indican que garantiza el derecho a la identidad de las personas y el acceso a los servicios que proporciona el Registro Civil, ya que es una ley de avanzada

Nota No. 5863


Piden diputadas y diputados de Morena al Senado aprobar la Ley General de Operación de los Registros Civiles 


• Indican que garantiza el derecho a la identidad de las personas y el acceso a los servicios que proporciona el Registro Civil, ya que es una ley de avanzada 


Palacio Legislativo, 16-03-2023 (Notilegis).- Diputadas y diputados de Morena pidieron al Senado de la República aprobar la iniciativa que expide la Ley General de Operación de los Registros Civiles, la cual garantiza el derecho a la identidad de las personas y el acceso a los servicios que proporciona el Registro Civil, ya que es una ley de avanzada. 


En conferencia de prensa, destacaron que la iniciativa aprobada en la Cámara de Diputados y remitida al Senado emite lineamientos claros y coordina a las entidades federativas para que haya procedimientos únicos en materia de registro civil, atención expedita y para que el derecho a la identidad de las mexicanas y mexicanos sea satisfecho de acuerdo con el marco jurídico y los tratados internacionales de derechos humanos. 

El diputado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros (Morena) indicó que dicha ley garantiza el registro oportuno y universal, genera instituciones y espacios donde se van a agilizar los métodos para corrección de datos, formatos y requisitos únicos en todos los estados de la República. 

Asimismo, establece un servicio civil de carrera, se unifican los costos de acceso en los registros civiles, se facilita la inscripción, genera formatos y un sistema informático único nacional que va a resguardar los datos de las y los mexicanos. 

Comentó que con dicha iniciativa de ley se acabará con la emisión de actas de nacimiento falsificadas, no tendrá un impacto presupuestal mayor y se apoya en el fundamento constitucional de respeto a los derechos humanos. 

Aclaró que con el sistema informático y de protección de datos, que establece la ley, se va a garantizar la protección de los datos biométricos. 

Señaló que los legisladores de la oposición “han hecho una difusión en los medios de comunicación errónea la ley”, pues ésta establece que “claramente se van a recabar los datos biométricos que establece la Ley General de Población, la cual establece que solamente se recabarán las huellas digitales”. 

“Los datos biométricos está garantizados que sean resguardados por el Estado mexicano, y ahora con esto se protegerán de acuerdo a la Ley de Protección de Datos Personales”, argumentó. 

Aseguró que los datos se recabarán a través de un formato único de inscripción al registro civil y de actas del Consejo Nacional de Registros Civiles, respetando las atribuciones que tienen los estados y municipios para que se puedan emitir estos formatos y respaldar la información debidamente. 

El diputado precisó que en la iniciativa se establece, tal como señala la Ley General de Población, que sólo la huella dactilar puede ser recabada.

Sobre la cuestión de identidad de género, de acuerdo con los tratados internacionales criterios de la Suprema Corte de Justicia Nación (SCJN), la identidad de género es la autopercibida y será un acto administrativo expedito el que podrá rectificar la identidad de género. 

Resaltó que es una ley con muchas bondades, un producto tan acabado y pulido, porque el proceso debe ser sin discriminación en especial a los pertenecientes a pueblos y comunidades indígenas, afromexicanos, migrantes y de la diversidad sexual. 

La diputada Salma Luévano Luna (Morena), presidenta de la Comisión de Diversidad, apuntó que dicha ley es una deuda histórica, pues se trata de poner orden en los registros civiles y estatales para tener una sola forma de hacer los trámites en el país, acaba con burocracias, retrasos, altos costos en los trámites y garanticen los derechos de identidad en las actas de nacimiento. 

“A nuestra población trans le digo que con esta reforma los registros civiles de los estados tendrán que modificar administrativamente el género en las actas de nacimiento de acuerdo a nuestra identidad de género autopercibida, sin que puedan pedir que se promueva un juicio, constancias médicas o psicológicas, tratamientos hormonales, cirugías o cualquier otro requisito irracional”, expuso. 

Destacó que con dicha ley la rectificación del acta se podrá solicitar sin que la mayoría de edad sea un requisito 

La diputada Erika Vanessa Del Castillo Ibarra recordó que dicha ley es un mandato judicial desde 2017, es por eso que “desde entonces hemos venido dando la tarea para el avance de este registro nacional que desde 1859 no había modernizado y era muy importante, tiene muchísimos avances y sobre todo es un documento que garantiza la identidad de todas las personas desde el nacimiento hasta cuando se nos acaba la vida”. 

A su vez, Gloria Virginia Davenport, coordinadora nacional del Movimiento Feminista de Mujeres Diversas, expresó que las feministas de la diversidad apoyan esta iniciativa y le están dando seguimiento.

EGV