Piden en foro de análisis sobre la Ley General de Erradicación del Asbesto que se apruebe una reforma legislativa en la materia


Nota No. 578


Piden en foro de análisis sobre la Ley General de Erradicación del Asbesto que se apruebe una reforma legislativa en la materia 


• La diputada Evangelina Moreno y participantes señalaron la necesidad de eliminar el uso del asbesto ya que la exposición a este material puede causar diversos tipos de cáncer, en particular el de pulmón o mesotelioma pleural. 


Palacio Legislativo, 24-10-2024 (Notilegis).- La diputada Evangelina Moreno Guerra (Morena) y los participantes en la inauguración del foro de análisis sobre la Ley General de Erradicación del Asbesto coincidieron en la necesidad de que se apruebe una reforma legislativa en la materia, pues la exposición a este material puede causar diversos tipos de cáncer, en particular el de pulmón o mesotelioma pleural. 

“El proceso legislativo ha iniciado y es importante que tengamos las capacidades de sensibilizar sobre los estragos y transmitir la urgencia de eliminar de nuestra vida el uso de este material mortífero”, indicó la diputada. 

En países como México, dijo, sigue siendo permisivo el uso del asbesto a pesar de los compromisos internacionales y recordó que ésta es la segunda Legislatura que presenta la iniciativa en la materia, “sólo que ahora contamos con un patrón muy importante: me refiero a la prohibición de nuestro país vecino y principal socio comercial, Estados Unidos.

“Este primer diálogo entre diputadas y diputados y especialistas que conforman el proyecto de investigación y abordaje transdiciplinario de mesotelioma pleural por exposición al asbesto en la comunidad de San Pedro Barrientos, en Tlalnepantla de Baz, en el Estado de México, marca el inicio de una ruta de varios actores en diferentes momentos”, expuso.

Moreno Guerra enfatizó en la necesidad de reunirse con funcionarios de las secretarías de Salud (Ssa) Federal, de Economía (SE) y de Relaciones Exteriores (SRE), con representantes de las organizaciones de la sociedad civil que darán seguimiento a estos temas incluyendo a las cámaras empresariales, sindicatos y organismos internacionales como la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), que tienen una representación en el país, por citar algunas.

Consideró que hay condiciones para que dicha iniciativa prospere y pronto se erradique el asbesto en México, porque la demanda no sólo es del Grupo Parlamentario de Morena sino también del PVEM. “Podemos constatar que ya son diversas las legisladoras y legisladores de la Cámara de Diputados y del Senado que mediante puntos de acuerdo e iniciativas atienden este tema”.

Por su parte, el investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Saúl Ramírez Sánchez, comentó que buscan que dicha ley sea general en la materia, pues se requiere implementar en todas las entidades federativas, con el objetivo de salvaguardar el derecho a la salud y medioambiente, y prohibir las exportaciones e importaciones del asbesto y de todos productos que hagan con esta fibra y está integrada por 42 artículos y cuatro artículos transitorios.

Asimismo, se faculta a las autoridades que apliquen la ley como la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), así como a las Secretarías de Salud, de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de Trabajo y Previsión Social (STPS) para que se prohíba de manera nacional el uso, la obtención, elaboración comercialización, distribución, almacenamiento, expedición, suministro, embazado, empaquetado de manera gratuita o comercial y se busca sancionar.

Además, se establece que a las empresas que no acaten la ley se aplicarán sanciones administrativas como amonestaciones, multas, clausuras y arrestos de hasta 36 horas, y en el ámbito penal se propone de uno a 9 años de prisión.

El representante de la Unidad de Investigación de Salud en el Trabajo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Alejandro Cabello López, comentó que desde hace 20 años inicio el proyecto de investigación y abordaje transdiciplinario de mesotelioma pleural por exposición al asbesto en la comunidad de San Pedro Barrientos en Tlalnepantla de Baz, en el Estado de México, donde había una empresa en la que se producía ese material. Resaltó que su estudio puede replicarse en zonas similares para evitar que la gente se enferme de cáncer.

Mencionó que dicho material es considerado cancerígeno desde 1970 y se comercializa y vende a través de más de 3 mil 500 productos en el mercado, como láminas, tinacos, balatas de automóviles, hasta ropa, textiles, mantas y filtros de los cigarrillos; subrayó que no hay manera segura de manejar este material como lo señalan las normas.

La académica de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de México (UNAM), Guadalupe Aguilar Madrid, subrayó que sería para México más viable prohibir el uso del asbesto que mantenerlo en el mercado, ya que en el país las enfermedades profesionales ocupan del 8.0 al 12 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y el presupuesto es del 4.0 al 6.0 por ciento. Señaló que más de 70 países han prohibido el uso del asbesto y ocho en América Latina. 

La representante de la Unidad de Investigación de Salud en el Trabajo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Dulce González García, dijo que es urgente implementar una ley por lo que implica el asbesto en la salud pública, pues su uso ha causado una epidemia de mesotelioma pleural o cáncer de pulmón en la población que usa o vive en zonas donde hay empresas que crean ese material.

El investigador del Instituto de Metalurgia Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Javier Aguilar Carrillo de Albornoz, indicó que la empresa “Asbestos de México, S.A.” se instaló en este municipio, lugar donde operó hasta 1998, y a más de 20 años de su cierre al realizar un estudio metalúrgico en la zona se observaron residuos de asbesto que han afectado a las personas que la habitan.

EGV