Piden mexicanos migrantes se les permita votar y ser votados a diversos cargos de representación popular


Acompañados por la diputada María Elena Serrano (PRI), los connacionales exigen que sus derechos políticos sean plenos, ya que no son mexicanos de segunda; participan en el Parlamento Abierto sobre la reforma electoral

Nota No. 3437


Piden mexicanos migrantes se les permita votar y ser votados a diversos cargos de representación popular


• Acompañados por la diputada María Elena Serrano (PRI), los connacionales exigen que sus derechos políticos sean plenos, ya que no son mexicanos de segunda; participan en el Parlamento Abierto sobre la reforma electoral


• María Elena Serrano sostiene que las y los legisladores deben ser puentes que abran puertas a sus legítimas demandas


Palacio Legislativo, 09-08-2022 (Notilegis).- Representantes de colectivos y organizaciones de mexicanos migrantes residentes en el exterior pidieron a las y los diputados garantizar el ejercicio pleno de sus derechos políticos electorales, en la eventual reforma electoral, para que puedan votar y ser votados a diversos cargos de representación popular sin limitantes.


En conferencia de prensa, convocada por la diputada Elvia Yolanda Martínez Cosío (MC), los connacionales subrayaron que sus derechos políticos no deben ser limitados, ya que no son mexicanos de segunda.

“No queremos media enchilada, queremos la enchilada completa”, expresaron en compañía de la diputada María Elena Serrano Maldonado (PRI), secretaria de la Comisión de Asuntos Migratorios e integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores.

Serrano Maldonado, quien es diputada de identidad migrante, se pronunció por que en el Poder Legislativo avancen los trabajos en favor de la comunidad mexicana migrante sin distingos partidistas ni de conveniencias políticas de grupos.

“Dentro de los retos está el que siempre se escuche a nuestros connacionales residentes en el exterior, y quienes somos legisladores de identidad migrante debemos ser también el puente para abrir las puertas ante sus legítimas demandas”, expresó.

“En México se han logrado diversos avances en el tema político y en la representación social migrante; sin embargo, falta mucho por hacer, y su visita a la Cámara de Diputados representa la antesala para logar poco a poco lo que tanto anhelamos: el reconocimiento de nuestros derechos plenos”.

Los mexicanos migrantes, agrupados en el Colectivo de Federaciones y Organizaciones Mexicanas Migrantes (Colefom), acudieron a la Cámara de Diputados para participar en los foros de Parlamento Abierto sobre la reforma electoral, en representación de la comunidad de las y los mexicanos que residen en Estados Unidos.

Jorge Mújica Murias, suplente del diputado Manuel Alejandro Robles Gómez (Morena), apuntó que, en la discusión de la reforma electoral, que se lleva a cabo en Parlamento Abierto, hay una oportunidad para diseñar una reforma integral.

“Quienes vivimos en el exterior no podemos seguir votando solamente para elegir presidente de la República y senadores, y en algunos casos para gobernadores y diputados migrantes. Tenemos derecho también a votar por diputados locales y presidentes municipales, y queremos ser electos para esos cargos”, comentó.

Los connacionales indicaron que entre las propuestas de su pliego petitorio resaltan los siguientes puntos:

1. Que el voto de las y los mexicanos residentes en el exterior se haga extensivo para elegir diputados locales y autoridades municipales, y que puedan ser electos para esos cargos.

2. Simplificar y modernizar el proceso de votación en el exterior, facilitando la credencialización y promoviendo el voto electrónico.

3. Realizar reformas legislativas para que los partidos políticos puedan hacer campañas informativas en el exterior, para que la población mexicana residente en el exterior pueda conocer sus plataformas y propuestas.

4. Que exista la posibilidad de que los migrantes mexicanos pueden ser postulados a cargos de elección popular a través de candidaturas independientes.

* * * *