Piden representantes del CEDE a autoridades de la UAM-I espacios para continuar con sus labores: Fernando Marín


Nota No. 9233

Piden representantes del CEDE a autoridades de la UAM-I espacios para continuar con sus labores: Fernando Marín


•    Buscan académicos alternativas para que el centro de documentación continúe con sus actividades durante los trabajos de reforzamiento estructural



Palacio Legislativo, 22-03-2024 (Notilegis).- El diputado Fernando Marín Díaz (Morena) respaldó la petición de representantes del Centro de Estadística y Documentación Electoral (CEDE) de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa (UAM-I), quienes buscan alternativas para que el centro de documentación continúe con sus actividades, durante los trabajos de reforzamiento estructural.

En rueda de prensa, el responsable del CEDE, Manuel Larrosa Haro, relató que desde 1991 la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa creó el CEDE con el propósito de brindar una plataforma especializada en datos y estadística electoral.



“No había otro espacio en toda la República mexicana que se encargara de acopiar y de dar informaciones de carácter electoral, de manera transparente y gratuita, sin ningún compromiso, ni ningún requisito”, aseveró.

Expuso que el edificio sufrió daños estructurales y está en proceso de restructuración; y el secretario de la Unidad-Iztapalapa, Javier Rodríguez Lagunes, pretende que el centro deje de funcionar por al menos un año para su remodelación.

Sin embargo, no se les da respuesta para otorgar un espacio y poder continuar con los servicios que brinda.

Además, acusó a la autoridad de la universidad de no atender su solicitud concreta que es la de “contar con un espacio razonablemente amplio, con las condiciones técnicas necesarias, para poder continuar con estos 30 años de trabajo”.

Consideró que de ser cerrado el centro “significaría, virtualmente, la muerte de la presencia pública del CEDE”.

Finalmente, el diputado Marín Díaz aseguró que este asunto es importante de atender, ya que se avecina un proceso electoral histórico, y “la UAM siempre ha aportado cosas interesantes y saludables para la vida política y democrática de la República mexicana”.
RZJ