Plantea Laura Hernández reformar Código Civil Federal para evitar que población con VIH sufra discriminación


Nota No. 1950

Plantea Laura Hernández reformar Código Civil Federal para evitar que población con VIH sufra discriminación


•    Con esta reforma podremos el avance al derecho y que las personas con esta condición puedan llevar una vida sin estigmas, señala la diputada de MC


Palacio Legislativo de San Lázaro, 29-04-2025.- La diputada Laura Hernández García (MC) informó que promueve una iniciativa para reformar diversas disposiciones del Código Civil Federal, a fin de evitar que la población que vive con VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) sufra discriminación en el ámbito del derecho civil y familiar.  

En rueda de prensa, explicó que “esta reforma surge debido a que en algunas disposiciones se reafirma y se perpetúa el estigma sobre las personas que viven con VIH o que han desarrollado Sida”.



Detalló que esta iniciativa plantea derogar las fracciones IV del artículo 98, VIII del 156, VI del 267 y XII del 503 del Código Civil Federal, ya que impiden a las personas con esta condición contraer matrimonio, ser tutores y es motivo de divorcio.

Hernández García aseguró que esas medidas que propone derogar no funcionan para la prevención y la atención del VIH; sin embargo, sí aumenta la situación de estigma y de discriminación.

Resaltó que, desde organismos internacionales, como la Organización de las Naciones Unidas, y de la sociedad civil, se ha enarbolado una lucha para erradicar no sólo la pandemia de VIH, sino también la criminalización y la discriminación hacia las personas que viven con el virus y con sida.

Por tal motivo, sugirió que esta reforma se revise en la Comisión de Justicia, para el periodo extraordinario.


--ooOoo--