Plantea Leobardo Alcántara que instituciones bancarias implementen servicios para personas adultas mayores con desvanecimiento del dactilograma


Nota 8854


• El diputado del PT señala que esta condición comienza a presentarse en mujeres a los 63 años y en los hombres a los 65


Palacio Legislativo, 10-02-2024 (Notilegis).- El diputado Leobardo Alcántara Martínez (PT) presentó una iniciativa que reforma el artículo 52 de la Ley de Instituciones de Crédito, con la finalidad de garantizar a las personas adultas mayores la accesibilidad a los servicios financieros.

En un comunicado explicó que, de acuerdo con diversos estudios, la edad es una variable relacionada con el desvanecimiento y pérdida del dactilograma o huella dactilar; derivado de ello, es indispensable que las instituciones bancarias implementen opciones a favor de los adultos mayores que tengan esta condición.

La edad en la que se comienza a presentar este desvanecimiento en mujeres es a los 63 años, y en el caso de los hombres a los 65; a partir de los 85 años el 25 por ciento de este sector no presentan una huella dactilar perceptible, y el porcentaje aumenta al doble a los 88 años, expuso. 

"En los últimos años ha aumento el número de casos de personas adultas mayores que no pueden acceder a los servicios financieros por el desvanecimiento del dactilograma.

"En ello radica la importancia y trascendencia de la presente iniciativa, en virtud de que busca que las instituciones bancarias implementen diversas opciones a favor de este sector vulnerable de la población", finalizó.

FQA