Plantea Leticia Zepeda crear una metodología objetiva para limitar el uso discrecional de los recursos del Anexo 13 del PEF 2023


Nota N°. 4325

Plantea Leticia Zepeda crear una metodología objetiva para limitar el uso discrecional de los recursos del Anexo 13 del PEF 2023


• La diputada del PAN afirma que el dinero etiquetado para los temas de igualdad de género no lo ha aplicado correctamente el Gobierno Federal 


Palacio Legislativo, 19-10-2022 (Notilegis).- La diputada Leticia Zepeda Martínez (PAN), secretaria de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, planteó crear una metodología “objetiva y clara” para limitar el uso discrecional del dinero etiquetado para los temas de igualdad de género, que está considerado en el Anexo 13 del próximo Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023.

“En este sexenio no ha habido seriedad y compromiso para destinar los recursos correctamente, no se aplican en materia de género”, dijo en un comunicado relativo a su participación en la mesa de diálogo sobre el presupuesto con perspectiva de género, del Parlamento Abierto Rumbo al PEF 2023.

“Los recursos etiquetados para los temas de género son utilizados en otros objetivos: de corte electorero y de propaganda para el actual Gobierno”, sostuvo.

“En este Parlamento Abierto es muy importante que defendamos la necesidad de que los programas y acciones clave para las agendas de igualdad y erradicación de la violencia de género cuenten con suficiencia presupuestaria, y se revoquen todos los recortes propuestos y trabajemos para aumentar los recursos para fortalecerlos”, externó.

Aseveró que “los programas que deben ser destinados a la igualdad de las mujeres en lugar de crecer se achican, y aumentan los recursos para los programas asistencialistas del Gobierno Federal, que son usados como una herramienta para asegurar votos y seguidores, pero no transforma la realidad de desigualdad que vivimos las mexicanas”.

“El Estado mexicano está obligado a implementar políticas públicas para resarcir la desigualdad entre mujeres y hombres y garantizar una vida libre de violencia a las mujeres. Ese debe ser nuestro objetivo. Juntas, hagámoslo posible”, manifestó.

Refirió que en 2008, durante el gobierno panista del entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa, se impulsó la creación de un anexo específico para la igualdad entre mujeres y hombres hoy conocido como Anexo 13.

* * * *