Nota No. 8201
Plantea Mario Alberto Torres al Ejecutivo Federal retos y oportunidades a partir de la inclusión de migrantes mexicanos en Estados Unidos
• El diputado migrante, de Morena, afirma que dichas propuestas se generaron a través del interés genuino de la comunidad residente en el exterior
Palacio Legislativo, 14-11-2023 (Notilegis).- El diputado migrante Mario Alberto Torres Escudero (Morena) informó que entregó al equipo del presidente Andrés Manuel López Obrador un documento en el que plantea los retos y oportunidades para la actual y futura administración a partir de la inclusión de la comunidad mexicana migrante erradicada en el exterior, principalmente de Estados Unidos.
En conferencia de prensa, el secretario de la Comisión de Asuntos Migratorios expuso que dichas propuestas se generaron a través del interés genuino de la comunidad residente en el exterior.
Torres Escudero recordó que el pasado 12 de noviembre, en la ciudad de Rosarito, Baja California, durante la presentación del segundo informe de gobierno de la gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda, tuvo acceso al equipo cercano del Presidente y le entregó un documento con algunos de los proyectos, a fin de “exponerle estas oportunidades que considero prioritarias”
“Así como retos existentes para la comunidad que residimos fuera del territorio nacional y que resultan esenciales para seguir consolidando nuestra Cuarta Transformación y lograr el bienestar de México y de las y los mexicanos sin importar donde radiquen”, añadió.
Dijo que la mayoría de los mexicanos y mexicanas que emigran a Estados Unidos provienen de comunidades rurales, marginadas y pequeñas, por lo que consideró que ese enfoque de emprendimiento e inversión debe apegarse a las prioridades y actividades económicas que se desarrollan en las localidades expulsoras de migrantes.
Entre ellas, explicó que busca promover un programa de coinversión migrante para que las mexicanas y mexicanos que viven fuera del territorio nacional pueden ser socios de proyectos emprendedores y negocios en México, sin necesidad de regresar a territorio mexicano, agilizando y garantizando su participación en el desarrollo interno de las localidades con mayor necesidad.
Por ejemplo, dijo, existe una plataforma donde un emprendedor rural del municipio de Moloacán, Veracruz, solicita inversionistas mexicanos migrantes para su granja de 10 mil gallinas ponedoras de huevo orgánico a fin de que sean socios, pero para ello, es fundamental establecer sociedades cooperativas y no propiciar servicios de prestamistas de capital.
El segundo proyecto, detalló, consiste en la creación de un organismo público privado para exportación de mercancías mexicanas, ya que a partir del cooperativismo que se fomente en las localidades más vulnerables, será esencial la creación de una empresa que exporte productos del campo como frutas, hortalizas y productos con valor agregado desde México a Estados Unidos, principalmente. bajo una marca referente que identifique a la comunidad mexicana en el exterior con el proyecto de la Cuarta Transformación.
“El poder económico de venido de la actividad migrante es potencialmente alto porque bajo la inmensa gama de productos nacionales es posible incrementar el consumo de lo producido nacionalmente, incluso fuera del país”, resaltó.
El tercer proyecto de prioridad, precisó, es un fondo soberano, el cual deberá crearse con capital público en Estados Unidos, tal y como se hizo para adquirir la refinería Deer Park, permitiendo así la creación de empresas de servicios diversos y orientados al trabajo especializado.
Otro aspecto a considerar por parte de las autoridades nacionales, explicó, debe ser la inclusión de la comunidad en los procesos de venta y transferencia de bienes inmuebles que se encuentran en proceso de ser transferidos de las oficinas locales o municipales del Sistema de Administración Tributaria (SAT) hacia el Instituto Nacional para Devolverle al Pueblo lo Robado (INDEP) para mexicanos migrantes residentes en el exterior.
“Si los procesos se aceleran en las transacciones de compra venta, otorgando a mexicanos migrantes la posibilidad de participar para adquirirlos con el RFC expedido en los consulados de México en Estados Unidos, sería posible una recaudación de ingresos cuantiosa”, aseguró.
Por último, Torres Escudero expuso que un tema que resulta de gran importancia actualmente y que pretende reforzar la activa participación de la comunidad de migrantes en el desarrollo del país es facilitar las donaciones binacionales por parte de clubes, federaciones, familias y empresarios mexicanos migrantes.
“Existe una afluencia enorme de materiales donados como equipo médico, material escolar o vienes de múltiple naturaleza que podrían ser utilizados en nuestras comunidades más necesitadas, sin embargo, muchas veces batallan para la autorización de su envío a México”, concluyó.
EGV