Plantea Pedro Vázquez que la o el precandidato que no entregue informe de ingresos reciba multa de 5 mil UMAS


Nota No. 9395


Plantea Pedro Vázquez que la o el precandidato que no entregue informe de ingresos reciba multa de 5 mil UMAS


• Actualmente el o la aspirante pierde el registro, lo que vulnera su derecho a ser votado, señala el diputado del PT


Palacio Legislativo, 14-04-2024 (Notilegis).- El diputado Pedro Vázquez González ( PT) propuso modificar la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, para que una precandidata o precandidato que no entregue a tiempo su informe de ingresos y gastos de precampaña y tuviera mayoría de votos en la consulta interna, sea sancionado con una amonestación pública o con una multa de hasta 5 mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Argumentó que actualmente la ley señala que en el caso de no entregar dicho informe, la o el aspirante pierde el derecho a ser registrado como candidato o, en su caso, si ya está hecho el registro, éste es cancelado, con lo cual se vulnera el derecho a ser votado que tiene cualquier ciudadana o ciudadano.

En un comunicado Vázquez González detalló que las sanciones por no cumplir con los informes de fiscalización deben ser proporcionales y justas, buscando asegurar la rendición de cuentas, pero sin imponer barreras excesivas al ejercicio de los derechos políticos.

“Debemos recordar que el derecho humano a ser votado es un principio central en cualquier democracia, ya que garantiza que los ciudadanos tengan la oportunidad de participar activamente en la vida política de su país, ya sea como candidato o como electores”, afirmó.

El secretario de la Mesa Directiva externó que la importancia de esta modificación está en encontrar un equilibrio entre el cumplimiento para asegurar la rendición de cuentas y soluciones que protejan el derecho humano a ser votado.

"Es fundamental garantizar la transparencia y la legalidad en el proceso electoral, sin transgredir los derechos humanos básicos. Por eso se busca establecer mecanismos efectivos por parte de la autoridad electoral, que aseguren la rendición de cuentas, sin imponer límites al derecho humano a ser votado”, concluyó.

NGM