Nota No. 7507
Plantea Salomón Chertorivski reforma constitucional para crear el Seguro Universal; se garantizaría acceso a servicios de salud a personas sin seguridad social
• Será para todas y todos, sin importar el estatus laboral, si hay un empleador, si cobran con recibos de honorarios o si no trabajan, todos y todas podrán acceder a su derecho a la salud, señala el diputado de MC
Palacio Legislativo, 13-09-2023 (Notilegis).- El diputado Salomón Chertorivski Woldenberg (MC) presentó una iniciativa que reforma el artículo cuarto de la Constitución Política, con el fin de crear el Seguro Universal en Salud, y así garantizar el acceso a los servicios de salud para la atención integral de las personas que no cuenten con seguridad social.
“Estoy proponiendo con la bancada naranja que se haga una reforma constitucional, primero para que en el artículo cuarto quede establecido el derecho a un Seguro Universal público para todas y todos, sin importar el estatus laboral, si hay un empleador, si cobran con recibos de honorarios o si no trabajan, que todos los mexicanos, por el hecho de serlo, puedan acceder a su derecho a la salud”, indicó.
En declaraciones a representantes de medios de comunicación, tras presentar su propuesta en tribuna, señaló que esta reforma conlleva modificaciones también a la Ley General de Salud para dar certeza de cómo se va a financiar, de qué cubrirá y qué no, porque decir todo para todos es como decir nada para nadie.
“El saber qué sí se cubre da la obligatoriedad y al mismo tiempo la exigibilidad a las y los pacientes, que se integren todos los sistemas, que no importa si eres o fuiste derechohabiente del IMSS, del ISSSTE o del Seguro Popular en su momento, que puedas atenderte con una puerta de entrada clara al sistema en la referencia al aprovechamiento de toda la capacidad y la infraestructura que tenemos en nuestro país”, indicó.
Chertorivski Woldenberg expuso que hoy se invierte el 2.9 por ciento del Producto Interno Bruto en el sector salud y para la creación de este Seguro Universal, en una primera etapa, se tendría que invertir 1 por ciento más del PIB.
“Necesitamos alrededor de 150 mil millones de pesos para el primer año, en adición a lo que ya estamos invirtiendo y necesitamos una reingeniería en lo que actualmente se invierte”, apuntó.
Aseveró que la propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024, está muy mal construido, no va a atender la salud de las y los mexicanos, ni el rezago que se tiene en este momento.
En ese sentido, el diputado de MC aseguró que su propuesta es viable para tener un Seguro Universal como lo tienen los países desarrollados.
“Se puede construir, es factible que lo hagamos, no se puede nada más con invenciones, no se puede por arte de magia se tiene que hacer con planeación, con los especialistas, pero sí se puede hacer”, subrayó.
Saludó que a su iniciativa se adhirieran diputadas del PRD, del PRI y del PAN y confió en que en su momento se puedan sumar legisladores de Morena, porque, dijo, éste no es un tema que puede esperar a lo electoral, es un tema que urge a la población y hay un reclamo constante en la calle.
Destacó que se ha recrudecido el número de recetas no surtidas, se redujeron de manera muy importante las consultas externas, las consultas de alta especialidad, el número de mastografías, de papanicolaous y sólo uno de cada tres niños y niñas menores de dos años tienen su cuadro de vacunación completo.
“Eso no había pasado, necesitamos hoy poner con toda seriedad en el centro el tema de la salud y lamentablemente no se va a conseguir con el IMSS-Bienestar, volverá a ser un fracaso, por eso no hay que esperarnos al 2024 para empezar la reconstrucción del sistema, no es de un día para otro”, finalizó.
NGM