Plantea Shirley Vázquez incluir en planes de estudio asignatura de derecho humano al agua


Nota No. 9326


Plantea Shirley Vázquez incluir en planes de estudio asignatura de derecho humano al agua


• Motivar a las niñas y los niños sobre su cuidado, desde una edad temprana, ayudará a fomentar una cultura de responsabilidad ambiental y sostenibilidad, asevera la diputada del PT


Palacio Legislativo, 06-04-2024 (Notilegis).- La diputada Shirley Guadalupe Vázquez Romero (PT) presentó una iniciativa que adiciona el artículo 30 de la Ley General de Educación, para incluir una nueva asignatura en el plan de estudios de educación básica, denominada “El derecho humano al agua, su urgente cuidado y valoración”.

Señaló que la educación sobre el cuidado del vital líquido es esencial y las escuelas desempeñan un papel fundamental en la transmisión de este conocimiento a las generaciones futuras, toda vez que guiar a las y los educandos sobre la importancia de conservar y proteger el agua, no solamente tiene beneficios inmediatos para el medio ambiente, sino contribuye significativamente al bienestar social.

En un comunicado aseguró que motivar a las niñas y los niños sobre su cuidado, desde una edad temprana, ayudará a fomentar una cultura de responsabilidad ambiental, ya que las y los menores de edad son receptivos al aprendizaje y pueden internalizar hábitos y comportamientos que promuevan el uso responsable del agua, y al comprender la importancia de este recurso estarán más inclinados a adoptar prácticas que minimicen su desperdicio y contaminación.

Vázquez Romero agregó que la educación sobre el cuidado del agua en las escuelas puede tener un impacto directo en la conservación de los recursos hídricos locales y globales.

Asimismo, las niñas y los niños, al ser agentes de cambio en sus comunidades, podrán influir en el comportamiento de sus familias y amigos, para que hagan conciencia en la relevancia de reparar fugas, reducir su consumo y el uso de prácticas de irrigación eficientes.

De la misma forma, derivado de lo anterior, al enseñarles la trascendencia de consumir agua potable segura y practicar hábitos de higiene adecuados, se pueden reducir significativamente los riesgos de enfermedades relacionadas con el agua, mejorando así la salud y el bienestar de las comunidades

"La educación sobre su cuidado en las escuelas es esencial para cultivar una sociedad más consciente, responsable y sostenible. Esto no sólo beneficia al medio ambiente, sino que también contribuye al bienestar económico y la salud pública de la sociedad en general, asegurando un futuro más próspero y sostenible para las generaciones venideras", concluyó la diputada.

NGM