Nota No. 8197
Plantea Steve Esteban del Razo garantizar derecho de personas adultas mayores a contar con estancias de medio tiempo
• El objetivo de la iniciativa es garantizar el derecho de esta población a contar con un espacio que promueva su partición activa y se atienda su salud física y psicológica, señala el diputado de Morena
Palacio Legislativo, 14-11-2023 (Notilegis).- El diputado Steve Esteban del Razo Montiel (Morena) informó que promueve una iniciativa para reformar la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, a fin de garantizar el derecho de esta población a contar con estancias de medio tiempo que fomenten su bienestar, promueva la inclusión social y les dé la oportunidad de participar activamente en la vida comunitaria.
En rueda de prensa detalló que se trata de una modificación a la fracción III del artículo 5° de dicha ley, para que adultos mayores cuenten con un espacio donde se atiendan sus necesidades físicas y mentales, puedan ser cuidados de manera adecuada, mientras sus familiares se ocupan en actividades laborales diarias.
Consideró que es una manera de ayudar a todas las personas de la tercera edad que sufren abandono y maltrato.
Detalló que, de acuerdo con datos del Censo de Población y Vivienda, aproximadamente 16 por ciento de los adultos mayores vive en abandono y maltrato, 20 por ciento en soledad y olvidados por sus familiares y 30 por ciento depende de cuidados permanentes.
“Con esta iniciativa se busca que se fomente también la participación de las organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas y otras entidades para enriquecer los programas y servicios que se ofrecen en dichas estancias”, sostuvo.
Asimismo, estos espacios deben proporcionar una variedad de actividades físicas, recreativas, culturales, educativas y de interacción social, siempre adaptadas a las necesidades, intereses, habilidades y capacidades de los adultos mayores en espacios accesibles y seguros.
Estas estancias de medio tiempo deben contar con atención multidisciplinaria; por ello, las estancias deberán de contar con área médica para detección, atención y revisión oportuna de enfermedades, así como un área psicológica.
RZJ