Plantea Steve Esteban del Razo iniciativas para garantizar atención y medicamentos para pacientes oncológicos


Nota No. 9232

Plantea Steve Esteban del Razo iniciativas para garantizar atención y medicamentos para pacientes oncológicos




Palacio Legislativo, 22-03-2024 (Notilegis).- El diputado Steve Esteban del Razo Montiel (Morena) informó que promueve dos iniciativas para garantizar la atención médica oportuna y los medicamentos necesarios a los pacientes oncológicos.

“La atención de las y los pacientes oncológicos debe darse en cualquier nivel de atención y en cualquiera de los servicios del circuito hospitalario”, sostuvo en rueda de prensa.



Expuso que las y los pacientes derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) pagan oportunamente sus cuotas, por lo que es su derecho contar con la atención médica adecuada.

Aseguró que es obligación del sistema de salud brindar la atención oportuna en estudios, diagnósticos, procedimientos y medicamentos.

Detalló que sus iniciativas proponen que la atención deberá contemplar atención médica y diagnóstico oportuno; estudios de gabinete y laboratorio en tiempo y forma que no exceda de una semana.

Así como acceso a medicamentos y tratamientos; procedimientos quirúrgicos que no podrán postergarse por más de 30 días en casos urgentes; y atención y acceso inmediato a los servicios de urgencia, abundó.

Además, indicó, también se propone otorgar cualquier otro tipo de servicios que por la naturaleza de la enfermedad del paciente requiera como nutrición, psicología y cuidados paliativos.

Resaltó que la atención deberá ser directa y, en caso, de que la institución correspondiente no pueda brindar la atención del derechohabiente, podrá solicitar la referencia a otra unidad médica pública o privada.

RZJ