Podría aplicarse procedimiento sancionador a Senado de no acatar orden de tribunal federal para que designe vacante del INAI: Jorge Triana


El diputado del PAN indica que el procedimiento implicaría una multa económica

Nota No. 6483


Podría aplicarse procedimiento sancionador a Senado de no acatar orden de tribunal federal para que designe vacante del INAI: Jorge Triana


• El diputado del PAN indica que el procedimiento implicaría una multa económica


Palacio Legislativo, 09-05-2023 (Notilegis).- El diputado Jorge Triana Tena (PAN) consideró que podría aplicarse el procedimiento sancionador al Senado, de no acatar orden de un tribunal federal para que designe de forma inmediata la vacante en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), que actualmente cuenta con cuatro de sus siete integrantes, lo que le impide sesionar desde el pasado 1 de abril.


En declaraciones a la prensa, en el marco de la Comisión Permanente que sesiona en el Senado, indicó que puede aplicarse el procedimiento sancionador en cualquier momento, ya que lo puede solicitar la persona que inició el juicio de amparo en la materia, el cual implicaría una multa económica.

"Ya ha sucedido en la Cámara de Diputados, en la Subcomisión de Examen Previo, por no procesar juicios políticos, por estar en la omisión, con 800 pesos, esa es la sanción", añadió.

Sin embargo, Triana Tena explicó que este martes el ministro Javier Laynez Potisek planteó que el Inai sesione con sólo cuatro de sus siete comisionados debido a la omisión del Senado para llenar dichas vacantes, ante la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

"Hoy ya se erradicó el caso en la SCJN, en la ponencia del ministro Laynez, que es quien va a terminar en última instancia ya, en una de las salas si procede o no la solicitud de que puedan sesionar con cuatro ministros eso va a ser muy pronto".

Por lo anterior, consideró que "hay que esperar la sentencia de la Corte que va a venir muy pronto. Ya está erradicado el caso con el ministro Laynez y confiamos en él".

Sobre la determinación de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de inscribir a la diputada Teresa Castell (PAN) en el registro nacional de personas sancionadas en materia política contra las mujeres, del INE, por violencia política de género en contra de la diputada Salma Luévano (Morena), Triana Tena opinó que es un exceso y que hay que esperar que se impugne esta resolución.

"La diputada me ha comentado que va a recurrir a la Sala Superior. En lo personal creo que es un exceso, porque ha habido agresiones peores en contra de mujeres de nuestro partido de personas altamente misóginas y tóxicas del partido que hace mayoría y no ha venido la sanción correspondiente; quiero pensar que se va a enderezar el asunto", concluyó. 

EGV