Nota No. 7658
Política exterior de México es transformadora y valiente, que se atreve a hablar de paz en tiempos de guerra
• Mantenemos una excelente relación económica con América del Norte, renovamos nuestros vínculos con Europa, atraemos los intereses de Asia y regresamos la mirada al Sur: Alfredo Femat
• Preciso, fomentar el apoyo internacional, para atender las causas de la migración y evitar las crisis humanitarias: Ana Karina Rojo
Palacio Legislativo, 27-09-2023 (Notilegis).- “Ante la desigualdad, derivado del capitalismo neoliberal moderno que ha provocado la erosión de la democracia, se requiere una política exterior transformadora, como la que se ha emprendido en este gobierno, acompañado por distintos actores que conforman el Estado mexicano, incluido el Congreso de la Unión”, aseguró el diputado federal Alfredo Femat Bañuelos (PT).
En el marco del análisis del Quinto Informe de Gobierno, en materia de política exterior, el legislador por el estado de Zacatecas aseguró que lo hecho por esta administración es muy valiente, toda vez que se ha atrevido a hablar de paz en tiempos de guerra y mientras unos callan y otros desprecian la diplomacia.
En un comunicado destacó que, por primera vez, un Presidente mexicano habló ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para hablar de paz y proponer una agenda social ambiciosa, propositiva, innovadora y congruente, en donde las conversaciones y relaciones con otros países, se habla de comercio, pero al mismo tiempo, también de desarrollo y derechos laborales.
Recalcó la excelente relación económica con América del Norte, la renovación de vínculos con Europa y Asia y regresar la mirada al sur del Continente; del mismo modo, resaltó que, desde el inicio de su mandato, el Presidente de México, ha impulsado una política exterior solidaria, donde la cooperación internacional es fundamental para alcanzar objetivos de sustentabilidad y reconoció su disposición a atender la migración desde sus causas.
“La política exterior exige un pensar global y un actuar local. Lo que sucede en el ámbito internacional, le afecta a nuestros representados. Por ello, se requiere una política exterior con dimensión humana”, finalizó el también presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados.
En su oportunidad, la diputada Ana Karina Rojo Pimentel (PT) subrayó la posición de nuestro país respecto a la gran desigualdad y pobreza que priva en países de Centroamérica y América Latina, en general, mismas que causan éxodos de miles de hermanos latinoamericanos que salen de sus lugares de origen, en pos de mejores condiciones de vida, rumbo a los Estados Unidos de América.
“En ese sentido, la posición que compartimos es fomentar el apoyo internacional, para atender las causas y evitar la crisis humanitaria”, señaló.
Asimismo, reconoció que nuestro Presidente haya retomado el liderazgo de nuestro país en Latinoamérica, donde la identidad y la cultura nos unen y voltear al sur del continente, nuevamente, es fundamental para todos los pueblos que, históricamente, han sido marginados y saqueados por las naciones llamadas de Primer Mundo.
Aseguró que la mejor política exterior es la interior, en donde los programas sociales que han permeado sacar de la pobreza a más de cinco millones de mexicanos, son un orgullo que hay que explotar.
Finalmente, celebró que programas como “Sembrando Vida” y “Jóvenes Construyendo el Futuro” se aplican exitosamente en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Belice, Cuba, República Dominicana y Colombia, cuyo reconocimiento internacional ha permitido encabezar a nuestro país el intercambio económico, cultural y tecnológico con naciones de todo el mundo.
-0-