Política turística de la 4T incorpora a los grupos más vulnerables que fueron excluidos por décadas: PT


Nota N°. 4436

Política turística de la 4T incorpora a los grupos más vulnerables que fueron excluidos por décadas: PT


• No pueden seguir los cinturones de pobreza alrededor de los grandes destinos: Leobardo Alcántara

• El Tren Maya traerá grandes beneficios económicos e impulso al desarrollo regional: Margarita García


Palacio Legislativo, 27-10-2022 (Notilegis).– El diputado Leobardo Alcántara Martínez (PT) destacó que el sello distintivo de la política turística de la Cuarta Transformación (4T) es que incorpora el disfrute de las actividades de este sector a los grupos más vulnerables de nuestra nación que, por décadas, estuvieron totalmente excluidos.

Lo anterior fue enunciado por el legislador en el marco de la comparecencia del secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, ante la Comisión del ramo.

En un comunicado, el diputado señaló que la actual administración ha avanzado hacia un desarrollo equilibrado de las diversas regiones, con la finalidad de erradicar los cinturones de pobreza alrededor de los grandes destinos de México, y que el disfrute de los servicios turísticos sea para todas y todos los mexicanos, no únicamente para unos cuantos.

“El actual gobierno busca que la derrama económica llegue a todos los sectores de la población y poner fin a las desigualdades. Por ejemplo, el Tren Maya, una de las obras más importantes, está dirigido a detonar el progreso de la región sur-sureste, uno de los territorios donde persiste más la pobreza pese a su riqueza natural y cultural con la que cuenta”, detalló.

El legislador sostuvo que la estrategia en el sector durante la pandemia fue la correcta, ya que dichas acciones hicieron posible que México fuera de los menos afectados en su desempeño turístico, al aplicar un mecanismo que logró conciliar el flujo de viajes en el territorio con la implementación de protocolos sanitarios que salvaguardaron la salud de los turistas y prestadores de servicio.

El también secretario de la Comisión de Turismo agregó que las acciones que se llevaron a cabo fueron correctas y la muestra está en que el promedio de afectación en desempeño turístico a nivel mundial fue del 44 por ciento, mientras que en México fue del 21 por ciento.

“Las y los legisladores del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo refrendamos nuestro apoyo a la política turística de nuestro Presidente, sostenible, resiliente y sin cabida al turismo depredador que dañe el medio ambiente, y reafirmamos nuestro compromiso de trabajar a favor de las millones de familias mexicanas que dependen de esta actividad”.

En su oportunidad, la diputada Margarita García García (PT) manifestó su respaldo al Tren Maya, proyecto estratégico al que se le ha destinado los recursos suficientes, toda vez que traerá grandes beneficios económicos, incluido el impulso al turismo y promoverá el progreso regional.

Celebró que en lo que va del 2022 el turismo comenzó a crecer a nivel internacional, siendo México una de las naciones más beneficiadas con una derrama económica que, de enero a junio, incrementó un 80.1 por ciento con respecto a los indicadores del año anterior.

“En el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo estamos dispuestos a seguir contribuyendo por el turismo y brindando las herramientas legislativas para que las cosas sean de manera diferente”, concluyó.  

* * *