El grupo parlamentario avala las reformas a la Constitución en materia de edad mínima para ocupar un cargo público
Nota No. 6128
PRD apoya derecho de la juventud de votar y ser votado desde los 18 años
• El grupo parlamentario avala las reformas a la Constitución en materia de edad mínima para ocupar un cargo público
Palacio Legislativo, 11-04-2023 (Notilegis).- El Grupo Parlamentario del PRD apoyó reformar los artículos 55 y 91 de la Constitución Política a fin de establecer la edad mínima de 18 años para ser diputada o diputado federal, y 25 años cumplidos para ocupar una secretaría de Estado.
Por medio de un comunicado la fracción parlamentaria informó que durante la discusión del dictamen las diputadas Leslie Rodríguez Sarabia y Macarena Chávez Flores manifestaron el beneplácito del PRD con la reforma.
“Es tiempo de saldar una deuda histórica, de demostrar que la juventud no es sinónimo de incapacidad o inexperiencia, sino de rebeldía, de cambio, de capacidad, de sumar, proponer y aportar nuestro granito de arena para construir nuestro propio desarrollo”, expuso Rodríguez Sarabia,
Recordó que este instituto político ha sido impulsor de modificaciones legales, generador de programas sociales y de políticas públicas, orientadas a la participación e inclusión de la juventud en la vida política y publica nacional.
“Las y los jóvenes tenemos las capacidades para asumir y afrontar con responsabilidad los retos generados de los diversos espacios públicos de representación. Y una vez más, romperemos los esquemas y demostraremos que, en la historia y en la vida social, nada es fijo, rígido o definitivo. Y nada volverá a serlo”, subrayó.
En su oportunidad, la diputada Macarena Chávez reiteró el respaldo de su partido para que todas y todos los jóvenes puedan desempeñar un cargo de elección popular y formar parte del Gabinete Federal sin importar género, origen étnico, religión o edad.
Asimismo, reconoció que se suprimen las limitantes a las que más de 10 millones de jóvenes se enfrentan, puesto que como ciudadanos pueden ejercer su derecho a votar pero no se otorga el derecho a ser votados u ocupar un cargo de elección popular dado que la edad mínima para ser legisladores es de 21 años y para senador o senadora es de 25 años.
“Desde el Grupo Parlamentario del PRD estamos a favor de que nuestros jóvenes mayores de edad puedan ser incluidos para tomar cargos como diputados, diputadas, ya que ellos son el presente de nuestra gran nación México”, concluyó.
FQA