PRD avala garantizar el libre desarrollo de la personalidad y de la sexualidad: Elizabeth Pérez


Nota No. 9239

PRD avala garantizar el libre desarrollo de la personalidad y de la sexualidad: Elizabeth Pérez


•    Llama a vigilar que las modificaciones para evitar las “terapias de conversión” se conviertan en una ley aplicable para todos y para todas



Palacio Legislativo, 22-03-2024 (Notilegis).- Tras adelantar que el Grupo Parlamentario del PRD avala el derecho al libre desarrollo de la personalidad y del ejercicio de la sexualidad, que deben ser garantizados para todos, todas y todes, la vicecoordinadora Elizabeth Pérez Valdez aseguró que el voto de las y los perredistas siempre es “a favor” de la defensa de los derechos humanos.

Lo anterior, al reiterar que los derechos humanos deben ser respetados y protegidos, enfatizó en el marco de la discusión de la minuta, con vencimiento de plazo, con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el Código Penal Federal y se adiciona un Artículo 465 bis a la Ley General de Salud, esto en relación a la discusión legislativa sobre las terapias de conversión.

“Efectivamente, no hay nada, absolutamente nada que curar; y sí, y sí el pleno respeto de cada persona y el ejercicio de su identidad y de su sexualidad”, indicó Pérez Valdez en un comunicado, al recalcar que para el Sol Azteca es un principio que ha regido a este instituto político desde su fundación.

“Sin embargo, creemos que la ley debe ser realizada bajo la más estricta técnica parlamentaria, ya que, de no ser así, corre el riesgo de violar derechos fundamentales y, desgraciadamente, la presente minuta carece de la debida técnica parlamentaria, ya que antes de ser presentada en este Pleno se aprobaron otras reformas que impactan directamente a ésta”, alertó.

Por ello, exhortó a las y los legisladores a que se respalden las reservas necesarias para hacer viable su aplicación y se evite violentar derechos subsecuentes, tanto en el Código Penal como en la Ley General de Salud, ya que se dejó de observar que, posterior a la aprobación de dicho Dictamen, se votó a favor de otras reformas, modificado el artículo de referencia, lo que genera que exista un desfase de los artículos, sostuvo la perredista.

Asimismo, advirtió que de aprobarse la minuta en sus términos actuales se estarían eliminando en el Código Penal artículos relacionados con la cohabitación forzada y los relativos al daño del libre desarrollo de la personalidad en víctimas de pederastia; y el uso de pruebas cosméticas en animales de la Ley General de Salud.
 
“Con todas las debidas reservas, hemos estudiado este dictamen y podemos garantizar que las personas que tienen un pensamiento que se pueda considerar distinto tienen en el Grupo Parlamentario del PRD un apoyo total y absoluto”, sostuvo.

Finalmente, llamó a vigilar que las modificaciones para evitar las “terapias de conversión” se conviertan en una ley aplicable para todos y para todas.

-0-