PRD encomia que la Comisión Permanente hiciera declaratoria de reforma constitucional de la “Ley 3 de 3” contra la violencia de género


La diputada Elizabeth Pérez y el diputado Marcelino Castañeda lamentan que ésta se dé acompañada de un ejercicio de violencia contra la ministra Norma Piña

Nota No. 6582


PRD encomia que la Comisión Permanente hiciera declaratoria de reforma constitucional de la “Ley 3 de 3” contra la violencia de género


• La diputada Elizabeth Pérez y el diputado Marcelino Castañeda lamentan que ésta se dé acompañada de un ejercicio de violencia contra la ministra Norma Piña


Palacio Legislativo, 24-05-2023 (Notilegis).- La diputada Elizabeth Pérez Valdez y el diputado Marcelino Castañeda Navarrete, ambos del PRD, encomiaron que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión declarara la reforma constituconal de la “Ley 3 de 3” contra la violencia de género, en su sesión de este miércoles.


En conferencia de prensa en el Senado de la República, en el marco de la sesión de la Comisión Permanente, Pérez Valdez señaló que, desafortunadamente, esta declaratoria se da acompañada de un ejercicio de violencia contra la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández.

Lo anterior, respecto de la agenda política que se discutió en la sesión de este miércoles, con el tema: “intervencionalismo del Poder Judicial contra la Transformación de México”.

“Tenemos que decir que esta declaratoria va acompañada, de manera desafortunada, de más violencia en contra de las mujeres, y justo por ello es que esta ‘3 de 3’ se vuelve trascendental, sobre todo para el ejercicio público de quienes están en los espacios de toma de decisiones y de Poderes, máxime cuando se trata de una mujer”, señaló. 

La diputada expresó su solidaridad con la presidenta de la SCJN, y subrayó que "esta Ley empieza a cobrar fuerza, porque con ella vamos a defender a la ministra y al ejercicio de la división de Poderes”. 

“Por supuesto que estudiaremos todos los avances que tenemos en nuestras normas jurídicas para atender esta violencia que ha sufrido la ministra Norma Piña y, en su momento, tomaremos las decisiones pertinentes en términos jurídicos para que esta ‘3 de 3’ empiece a ser una realidad”, advirtió. 

Reiteró que las y los legisladores del PRD defenderán el ejercicio del Poder Judicial y, sobre todo, a quién lo preside. “No les vamos a permitir que la vengan a tocar. Que les quede claro: juntas las mujeres somos más fuertes”. 

Por su parte, el diputado Marcelino Castañeda enfatizó en que estos cambios a la Constitución impedirán a las y los violentadores y deudores alimentarios llegar a ser servidores públicos o a cargos de elección popular.

“La ‘Ley 3 de 3’ no es sólo un asunto de mujeres, es algo que nos compromete también a los hombres, a todos los partidos políticos, a todos los ciudadanos, porque también lo hacemos por nuestras hijas, esposas, hermanas; por nuestras mujeres”.

Aseveró que, irónicamente, el día de hoy se toca en la agenda política el asunto de la SCJN, “simplemente por la misoginia que tiene la mayoría de legisladores en contra de las mujeres”.

“En el PRD ratificamos y lo decimos: sí a la 3 de 3, y fuera los violentadores, ningún violentados puede ser legislador a partir de 2024”, concluyó.

FQA