PRD rechaza la iniciativa del Ejecutivo Federal en materia eléctrica; va en contra del desarrollo económico, afirma


Mauricio Prieto se refiere, en tribuna, al aniversario de la nacionalización de la industria eléctrica

Nota N°. 491

PRD rechaza la iniciativa del Ejecutivo Federal en materia eléctrica; va en contra del desarrollo económico, afirma


  • * Mauricio Prieto se refiere, en tribuna, al aniversario de la nacionalización de la industria eléctrica


Palacio Legislativo, 05-10-2021 (Notilegis).- A nombre del Grupo Parlamentario del PRD, el diputado Mauricio Prieto Gómez rechazó la iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica, que el Ejecutivo Federal envió a la Cámara de Diputados, al afirmar que “va en contra de las nuevas condiciones que el desarrollo económico del país debe de encontrar”.


En tribuna, al referirse al aniversario de la nacionalización de la industria eléctrica y al aniversario luctuoso del expresidente Adolfo López Mateos, el legislador dijo que la propuesta del Presidente de la República busca que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) regule el mercado y que desaparezcan los órganos reguladores, “hay una expropiación de facto".

Comentó que la nacionalización de la industria eléctrica, en 1960, fue para garantizar que todas y todos los mexicanos contaran con ese insumo, ya que sólo el 44% de la población tenía ese servicio.

“En este 2021, debemos centrarnos en el esfuerzo para garantizar el crecimiento económico con certeza jurídica, asegurando el suministro de la energía eléctrica y con un precio en mejores condiciones”, indicó.

Comentó que durante su mandado del expresidente López Mateos, de 1958 a 1964, se repartieron 16 millones de hectáreas, se extendió la cobertura del IMSS y se creó el ISSSTE, y su mayor aportación fue, sin duda, la nacionalización de la industria eléctrica.

Nos obstante, puntualizó que fue un presidente que no apoyó a los trabajadores. En 1959 combatió la huelga de los ferrocarrileros, persiguió a líderes magisteriales y telefonistas, y encarceló a algunos, así como periodistas y artistas.

* * * *