PRD urge liberar 420 mdp asignados a refugios para niñas y mujeres que sufren violencia


Van cinco meses del 2022 sin que las mujeres puedan tener la garantía de ser resguardadas, señala el grupo parlamentario

Nota N°. 2749


PRD urge liberar 420 mdp asignados a refugios para niñas y mujeres que sufren violencia


Van cinco meses del 2022 sin que las mujeres puedan tener la garantía de ser resguardadas, señala el grupo parlamentario

 

Palacio Legislativo, 22-05-2022 (Notilegis).- El Grupo Parlamentario del PRD exigió al Gobierno Federal liberar los 420 millones de pesos autorizados en el Presupuesto de Egresos 2022, en favor de la Red Nacional de Refugios que atiende a niñas y mujeres víctimas de violencia.

“Llevamos ya cinco meses de este 2022 sin que las niñas y mujeres que viven en situación de violencia en este país puedan tener la garantía de ser resguardadas y protegidas por un Estado que, en cambio, las ignora, invisibiliza y las destina a correr el riesgo de ser asesinadas”, señaló la bancada en un comunicado.

Expuso que, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el número de mujeres víctimas de algún delito en México aumentó en el primer trimestre de 2022 en 9.5 por ciento respecto al mismo periodo de 2021; y marzo de este año figura como el mes con más mujeres víctimas de algún delito, con 10 mil 579. 

“La realidad que viven miles de niñas y mujeres en este país, hace que hoy se requiera contar con más espacios de apoyo y resguardo, como los refugios con los que se cuenta a nivel nacional para salvaguardar la vida de nuestras mujeres, sus hijas e hijos”, subrayó.

La fracción acusó que, al día de hoy, los refugios siguen sin recibir el presupuesto federal que les fue asignado y que costó mucho defender, "porque el gobierno de Andrés Manuel López Obrador quería disminuirlo para canalizarlo a otras acciones pese a la crítica situación que viven mujeres, sus hijas e hijos en este México convulso”.

Apuntó que los actos u omisiones de las y los servidores públicos de cualquier orden de gobierno que discriminen o tengan como fin dilatar, obstaculizar o impedir el goce y ejercicio de los derechos humanos de las mujeres así como su acceso al disfrute de políticas públicas destinadas a prevenir, atender, investigar, sancionar y erradicar los diferentes tipos de violencia, se llama “violencia institucional”.

El grupo parlamentario enfatizó sobre la gravedad del problema y las diez entidades del país a las que se debe prestar mayor atención con base en la información difundida por el SESNSP.

En el primer trimestre de 2022 fueron contabilizadas 17 mil 875 mujeres víctimas de delito. El 65 por ciento de los casos ocurrieron en el Estado de México, con 5 mil 892 víctimas; Guanajuato, mil 951; Jalisco, mil 568; Ciudad de México, mil 543; Baja California, mil 447; Nuevo León, mil 414; Michoacán, mil 285; Veracruz, mil 55; Chihuahua, 882; y Puebla con 838.

“Seguimos esperando que el Gobierno Federal decida que la vida de las niñas y las mujeres sea una real prioridad nacional, no solo un discurso demagógico que ya nadie cree y que nos está costando vidas y ausencias”, concretó.

 

* * *