Presenta Edna Gisel Díaz punto de acuerdo para proteger servicios ambientales de la cuenca del Lago de Pátzcuaro ante efectos del cambio climático


Nota No. 9304

Presenta Edna Gisel Díaz punto de acuerdo para proteger servicios ambientales de la cuenca del Lago de Pátzcuaro ante efectos del cambio climático

• La diputada del PRD indica que esta zona lacustre se ha sometido a un “tremendo” estrés hídrico que lo ha llevado a su progresiva extinción 


Palacio Legislativo, 03-04-2024 (Notilegis).- La diputada Edna Gisel Díaz Acevedo (PRD), presidenta de la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad, informó que presentó un punto de acuerdo para proteger los servicios ambientales de la cuenca del Lago de Pátzcuaro ante los efectos del cambio climático.


En conferencia de prensa, acompañada del periodista Rafael Morales Esquivel, expertos y un grupo de pobladores de Pátzcuaro, indicó que busca desde la Cámara de Diputados que se impulsen proyectos contundentes para el rescate de esa región, por la degradación a la que se ha visto sometida el simbólico lago de dicho municipio.

Díaz Acevedo mencionó que Michoacán, en particular el municipio de Pátzcuaro se ha sometido a un “tremendo” estrés hídrico que lo ha llevado a su progresiva extinción.  

“Estamos en una verdadera crisis y emergencia que afecta a pueblos como Eronguaricaro, Pátzcuaro, Quiroga, Tzintzuntzan y otras 122 comunidades asentadas en esta cuenca”, añadió.

Subrayó que la sequía, la explotación por intervención humana y los efectos de la crisis climática ponen en peligro la subsistencia de recursos pesqueros únicos y especies endémicas que habitan en dicho lago como el pescado blanco, los charales blanco, pinto y prieto y el ajolote achoque, las cuales se han tratado de proteger con Normas Oficiales Mexicanas para evitar su extinción, sin éxito hasta el momento.

“Este proceso de degradación no es de este sexenio, sino la acumulación de muchos años, que se ha acelerado durante los últimos años por las erráticas políticas públicas, el abandono, la supresión de recursos y el desinterés de las autoridades estatales y federales que han preferido la omisión que la acción”, señaló.

Consideró que uno de los grandes errores de la actual administración fue acabar con el fondo para el cambio climático que hasta el 2017 concentraba más de 110 millones de pesos que crecían por donativos, aportaciones y asignaciones presupuestales, “con la desaparición de estos fondos, sin recursos bien establecidos, ni reglas de operación las consecuencias son evidentes”.

Por ejemplo, dijo la erosión de suelo, sobreexplotación de especies, reducción de la flora y un problema de décadas como el uso del lago como vertedero de aguas residuales que provocan el crecimiento excesivo de plantas y otras especies invasoras que se pudren y consumen el oxígeno del agua provocando el colapso de las especies endémicas y de la calidad del agua.

Díaz Acevedo comentó que se estima que la recuperación del lago tardaría entre 30 y 50 años, y hay algunos cálculos más pesimistas que dicen que esto ya no tiene remedio, por eso “este grupo de pobladores, liderazgos y especialistas de la región requieren presentar y hacer realidad un proyecto que quizá pueda ser la última advertencia para detener la extinción del lago. 

“Un llamado para que volvamos a las acciones esenciales y recuperemos lo que hemos perdido. En este recinto legislativo estoy segura que contaremos con más aliadas y aliados, y que exista un seguimiento para las próximas legislaturas”, finalizó.

A la conferencia de prensa asistieron la arquitecta Mónica Torre, el ingeniero José Luis Domínguez Gabriel y los pobladores Cerapio de la Cruz Guzmán, Jaime Garibay Mendoza, Natividad Ventura Rodríguez, Mario Morales Candelario, Fermín Mónico Reyes, Arturo Gabriel Gutiérrez, Francisco Antonio Trinidad, Enrique López y Raúl Domínguez Orovio.

EGV