Nota No. 2786
Presenta Francisco Javier Sánchez el libro “Principio de paridad total”
• El diputado de Morena, secretario de la Comisión de Reforma Política-Electoral, destaca la importancia de continuar fortaleciendo los derechos políticos de las mujeres
Palacio Legislativo de San Lázaro, 20-10-2025.- El diputado Francisco Javier Sánchez Hernández (Morena), secretario de la Comisión de Reforma Política-Electoral, presentó en San Lázaro el libro “Principio de paridad total”. Destacó la importancia de continuar fortaleciendo los derechos políticos de las mujeres, en el marco de la discusión de la eventual reforma electoral.
Durante la presentación, subrayó que, a pesar de los avances legislativos alcanzados en las últimas décadas, aún persisten retos para garantizar la igualdad sustantiva en todos los niveles de gobierno. Por ello, instó a construir una legislación electoral integral que atienda y resuelva los temas que, en ocasiones, "crean problemas a la hora de la elección".
Sánchez Hernández expuso la lucha histórica por los derechos de las mujeres y señaló que, aunque constantemente se afirma vivir en una época de grandes cambios, desde su perspectiva, "actualmente es así.
“Si bien la batalla por los derechos de las mujeres comenzó a finales del siglo XVIII, que los avances más significativos se han dado en los últimos 25 o 30 años, siempre encabezados por los derechos ciudadanos, votar y ser votadas”, añadió.
Recordó que la reforma constitucional de 2019, conocida como “paridad en todo”, marcó un hito al establecer la obligación de que al menos el 50 por ciento de los cargos públicos sean ocupados por mujeres, tanto en el ámbito federal como en el local.
Señaló que en “un mundo ideal” no habría razón para legislarse sobre el tema, el acceso de los derechos en condiciones de igualdad, equidad y justicia “deberían ser algo natural, evidente, constante y perenne”.
Agregó que la participación de las mujeres en todos los ámbitos, incluido el político, ha demostrado ser clave para el fortalecimiento democrático y social del país y reconoció también la labor de las mujeres que integraron su equipo durante su gestión como delegado en Iztacalco, resaltando que su decisión de incluirlas en cargos clave fue por convicción y no por obligación.
Sánchez Hernández reconoció la importancia de seguir impulsando espacios de reflexión sobre la paridad política y de promover reformas que garanticen la participación equitativa de mujeres y hombres en la vida pública.
Las expresidentas de la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales (AMCEE), Graciela Díaz Vázquez, Alma Lorena Alonso Valdivia y Fryda Libertad Licano Ramírez, quienes han tenido una destacada trayectoria en temas electorales y de igualdad de género, afirmaron que la Cámara de Diputados debe seguir siendo un espacio incluyente y representativo de la pluralidad y la equidad que exige la democracia mexicana.
--oo0oo--