Presenta Francisco Robledo la conferencia “Liderazgo inclusivo. Bases y fundamentos”


Nota N°. 4103

Presenta Francisco Robledo la conferencia “Liderazgo inclusivo. Bases y fundamentos”


• Indica que el objetivo es que las personas en sus espacios de trabajo tengan las habilidades para ser inclusivos


Palacio Legislativo, 04-10-2022 (Notilegis).- Francisco Robledo Sánchez, consultor y estratega en Inclusión Laboral LGBTIQ+ presentó la conferencia “Liderazgo inclusivo. Bases y fundamentos”, a fin de que las personas en sus espacios de trabajo tengan las habilidades para ser inclusivos.


Lo anterior, como parte de las actividades de la “Campaña por los derechos Arcoíris #SéTuMisme”, que tienen lugar en las instalaciones del recinto legislativo de San Lázaro, y es organizado por la diputada Salma Luévano Luna, presidenta de la Comisión de Diversidad.

Robledo Sánchez recordó que los principios del liderazgo inclusivo surgieron en momentos históricos, por ejemplo, con la integración de las mujeres o personas con discapacidad en espacios laborales, los cuales deben conocerse para recordar los principios del proceso de liderazgo inclusivo. 

Comentó que el liderazgo inclusivo está enfocado en los espacios laborales y se debe saber cómo construir un equipo de trabajo para reaccionar a las cuotas que se ha enfrentado el sector de diversidad conforme ha avanzado la sociedad y cómo generar una estrategia y visión de ser en lo cotidiano una persona inclusiva. 

Explicó que el liderazgo inclusivo es la incorporación al trabajo de las personas aprovechando sus condiciones específicas y su desempeño laboral, “es reconocer a la diversidad que existe”.

“La inclusión es una decisión de todos los días, es nuestra temporalidad en cuanto qué dedico hacer hoy para poder ser inclusivo y el liderazgo es en el que yo puedo decidir poner en marcha estas habilidades y hacer con mi propia práctica cómo se hace y se ve ser inclusivo”, añadió.

Consideró que la diversidad por sí misma no es suficiente, “la inclusión va más allá de tener un grupo de personas diversas que trabajan conmigo”, por lo que enfatizó en la necesidad de convertirse en un líder incluyente, que “es el que hace que las cosas sucedan y se vuelve en una persona escuchada”.

Robledo Sánchez destacó que hay pilares del liderazgo inclusivo que son: la diversidad, la equidad y la valoración.

Finalmente, dijo que el liderazgo incluyente es asumir un compromiso desde el deber ser, desde la obligatoriedad libres de discriminación y empezar a ser congruente desde la historia personal en acciones concretas y cotidianas que se adaptan, y que se vuelva esto un hábito. 

----0----